La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció desde el año 2005 que cada 17 de mayo se celebre el Día Mundial del Reciclaje. El objetivo es recordar la importancia del cuidado responsable del planeta y gestionar la clasificación de los residuos según su producción y materia prima.
En este contexto, la fecha busca convocar al compromiso de distintos organismos nacionales, internacionales y a la sociedad para impulsar políticas de acción para el cuidado de la naturaleza. El correcto hábito del reciclaje, acorde a una clasificación de la basura, se constituye en una herramienta que puede evitar más daños a los seres vivos que habitan la tierra.
Por otro lado, el reciclado permite salvar recursos naturales, reducir la contaminación y generar fuentes de empleo. Es decir, que esta práctica no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino también en aspectos económicos que incluyen el ahorro de energía (petróleo, madera o agua) para la elaboración de productos.
En este sentido, empresas e industrias que se encargan de reciclar deben implementar un proceso en el cual las materias primas transformadas en material reutilizable den lugar a nuevos puestos de trabajo, entre otros beneficios. Algunos residuos que se pueden reutilizar son las latas de aluminio, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón.
El reciclamiento como fuente de trabajo genuina
Nota al Pie dialogó con Karina Alice, periodista especializada en medio ambiente, para conocer la situación actual de la práctica de reciclaje en Argentina y del alcance del compromiso social respecto a la problemática de la contaminación.
Como primer punto, la especialista indicó que la cantidad “inconmensurable” de basura que se genera en la actualidad es de imposible administración. En el mundo se producen, aproximadamente, 11.200 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos. De ese total, Argentina genera 11 millones de toneladas de residuos por año y sólo recicla el 18%.
“Esto quiere decir que hay un gran mercado y una gran oportunidad en nuestro país para generar empleo porque el reciclaje, justamente habla de esto, del empleo verde”, sostuvo la periodista.
Además, añadió que “en nuestro país, actualmente hay 200 mil recicladores y recicladoras urbanas que recolectan este material como el cartón, el aluminio o el vidrio que luego son reinsertados a la industria para hacer nuevos objetos”.
Alice destacó que en Argentina se registró un gran avance con los derechos de les recicladores “que han logrado, en primer lugar, tener un trabajo genuino porque la verdad es que la actividad de ellos era como muy era vulnerable, no tenían obra social”, indicó.
En los últimos cuatro años, muches recicladores consiguieron contar con obra social, aportes jubilatorios y desarrollaron distintas cooperativas dentro de la actividad. Por otro lado, se crearon guarderías donde dejan a sus niñes, “porque son muchas las mujeres que se dedican a esta tarea”.
“También, puedo decir que en nuestro país en este último tiempo lo que se empezó a hacer es entregar maquinaria para poder armar y potenciar estas plantas de reciclaje”, afirmó la entrevistada.
Mitos y oportunidades del reciclaje
Por otro lado, Karina Alice sostuvo que existen muchos mitos en torno al reciclaje de la basura. “Nosotros creemos que sacamos la bolsa de basura de casa, la ponemos en el canasto y cuando el camión pasa es como mágico: desaparece. Pues no, porque todos esos residuos terminan en algún lugar”, remarcó.
“En Argentina hay cinco mil basurales a cielo abierto y esto tiene un impacto socio ambiental tremendo: ha degradado el suelo y lo que genera es la contaminación de arroyos y de ríos”, señaló. En esa línea, remarcó: “Si nosotros no separamos nuestros residuos y si no se trabaja en políticas públicas para seguir profundizando el reciclaje, el costo es altísimo”.
Por esta razón, la especialista señaló que lo que está en discusión es la salud pública “porque entonces toda esta basura enferma a la gente que vive alrededor, y lo que hace también es contaminar las napas de agua”. “Es muy importante entender todo el circuito que se puede generar con el reciclaje: es una gran oportunidad”, aseveró.
En la actualidad, muchas empresas analizan desenterrar la basura y los residuos que permanecen por años bajo el suelo puesto que es materia prima. Respecto a ello, el reciclaje y la separación de residuos “es una gran oportunidad para nuestro país porque potencia el trabajo de las cooperativas; y para cada uno de los trabajadores”, concluyó Karina Alice.
“Las tres erres” y la celebración en CABA
A nivel internacional, está muy difundida la regla de las tres erres que resume la acción de reducir el volumen de residuo generado: reducir, reutilizar, reciclar.
Reducir
La idea es adquirir artículos que tengan el mínimo envasado posible. De ser posible, ningún envase, y utilizar bolsas de tela para el traslado de productos.
Reutilizar
Otorgarles un nuevo uso a las cosas que ya no sirven. En vez de tirarlas a la basura, buscar usos alternativos: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener distintos destinos: maceteros, decoración, construcciones u objetos, por ejemplo.
Reciclar
La mayoría de los materiales pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de los consumidores. Por ejemplo, el reciclaje de una tonelada de papel salva la vida de 17 árboles.
También se recomienda, a la hora de desechar, tratar de separar los residuos y depositarlos en el contenedor que corresponde a los distintos códigos de color. Contenedor azul: Papel y cartón; contenedor amarillo: Envases como botellas, bolsas, latas (limpiarlos previamente y, en lo posible, aplastarlos para disminuir su volumen.
En el contenedor verde claro se depositan los vidrios (hay que limpiarlos antes de arrojarlos en la basura y quitar sus tapas). Por último, en el contenedor verde oscuro se depositan el resto de residuos como la materia orgánica.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana tiene prevista una intervención artística en el Obelisco. En el marco de esta fecha internacional, la jornada “irá acompañada de un mensaje sobre la importancia de separar los desperdicios de los hogares”, según difundieron por un comunicado oficial.
“Esta época representa una oportunidad ideal para que en diversas partes del mundo se lleven a cabo iniciativas que fomenten cada vez más esta práctica en la población”. La intervención estará a cargo del colectivo Luz Interruptus. “Miles de bolsas plásticas de un solo uso crean un mosaico multicolor, en un mensaje sobre la importancia de las -Tres R-: reducir, reutilizar y reciclar”.