El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) hará su destacada presencia en la 76ª edición del Festival de Cannes y el Marché du Film, que se llevará a cabo en Francia desde el 16 al 24 de mayo.
Con un stand propio, el INCAA participará en actividades clave y proyecciones de películas nacionales. De esta forma, consolidará la presencia del cine argentino en el ámbito internacional.
El stand del INCAA en el Marché du Film, uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo, estará enfocado en la promoción de películas y proyectos en desarrollo de la industria audiovisual argentina. Además, se destacará la promoción de las locaciones de la red federal de Film Commissions, con el objetivo de fomentar la producción internacional en el país.
El INCAA también participará en paneles y charlas sobre diversos temas relacionados con la industria del cine, fortaleciendo así la presencia y el reconocimiento de Argentina en el escenario mundial.
Blood Window, la sección de Ventana Sur dedicada al cine de terror y género fantástico, estará presente en Cannes con su stand Blood Window Showcase 2023. Este evento tiene como finalidad presentar a compradores y programadores de festivales internacionales una selección de proyectos destacados del cine fantástico iberoamericano.
El Marché du Film: el bullicioso corazón del cine
El Marché du Film, el célebre mercado del cine que se desarrolla en el marco del Festival de Cannes, es una sinfonía vibrante de pasiones y oportunidades. Cada año, cineastas, productores y distribuidores convergen en este epicentro cinematográfico en busca del Santo Grial del Séptimo Arte: el acuerdo perfecto.
Productores, distribuidores, directores, agentes de ventas y compradores se congregan en este encuentro internacional, ansiosos por descubrir nuevas joyas cinematográficas y establecer acuerdos que puedan llevar estas obras a las pantallas de todo el mundo.
Desde su creación en 1959, el Marché du Film ha evolucionado constantemente para adaptarse a los cambios de la industria. Actualmente, ofrece una amplia gama de servicios y actividades que abarcan desde la proyección de películas en busca de distribución, hasta conferencias y paneles donde expertos comparten su visión sobre los desafíos y tendencias del cine contemporáneo.
El corazón del Marché du Film es el Palais des Festivals, un majestuoso edificio que alberga a cientos de empresas y salas de proyección. Sus pasillos se convierten en una especie de hormiguero humano, donde cada persona tiene un propósito definido: conseguir financiamiento para una producción, buscar una película que satisfaga las necesidades de un mercado específico o simplemente establecer contactos y ampliar su red de colaboradores.
Sin embargo, no todo es negocios. También se respira un ambiente de camaradería y pasión por el cine. Es común ver a cineastas independientes presentando sus proyectos en stands improvisados, dispuestos a convencer de la calidad y originalidad de sus propuestas a cualquiera que pase cerca. Las conversaciones se suceden en múltiples idiomas y se entrelazan con risas y aplausos, generando una energía contagiosa que impulsa a todos les participantes.
Pero el Marché du Film no se limita solo a la venta y promoción de películas ya terminadas. También es un espacio donde se presentan proyectos en desarrollo en busca de financiamiento. Los llamados pitchings se convierten en momentos cruciales para les cineastas emergentes, quienes tienen la oportunidad de presentar sus ideas frente a una audiencia de especialistas y posibles inversores. Es en estos encuentros donde se gestan las semillas del futuro cinematográfico.
El Blood Window llevará lo mejor del terror y la fantasía latinoamericana a Cannes
El Blood Window Showcase se llevará a cabo el 19 de mayo en la Sala K del Palais des Festivals, presentando ocho avances de películas en diferentes etapas de producción. Entre los proyectos argentinos seleccionados se encuentran Cuando acecha la maldad de Demián Rugna, ganador del premio Blood Window en Ventana Sur 2022.
También se encuentran otras producciones como Selknam de Nicolás Onetti, Mitra, apaga la luz para poder ver de Diego Bellocchio, Abeja de Diego Kartaszewicz y Roberta Sánchez, La coleccionista de Facundo Escudero Salinas y Auxilio de Tamae Garateguy. Completando la selección se encuentran Chuzalongo de Diego Ortuño, una coproducción entre Ecuador y Perú, y Bloody Mary de Joseph Diaz, una película española.
El Blood Window Showcase es una oportunidad para que las películas de terror latinoamericanas obtengan visibilidad y reconocimiento en la industria cinematográfica global. Con un enfoque en films en diversas etapas de producción, brinda una plataforma para que les cineastas promocionen su trabajo y establezcan contactos con posibles compradores, distribuidores y colaboradores.
En los últimos años, las películas de terror latinoamericanas han ganado cada vez más atención y reconocimiento por su narrativa única y su uso innovador del género. Desde Aterrados de Argentina hasta Los Tigres No Tienen Miedo de México, estas películas han cautivado al público con su exploración de temas sociales y políticos, como así también con su incorporación de folclore y mitología local.
Además de su participación en el Marché du Film y Blood Window Showcase, el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, será expositor en una presentación sobre mercados de cine y televisión de habla hispana. Esta charla se enfocará en los mercados Book-to-Screen, es decir, las adaptaciones de libros al formato audiovisual, y se llevará a cabo el 18 de mayo en el Pavillon des Cinémas du Monde. Batlle compartirá su experiencia y conocimiento sobre este tema, centrándose en los mercados de España, Colombia, México y Argentina.
El cine argentino estará presente en diversas secciones del Festival de Cannes con películas destacadas. En la sección competitiva Un Certain Regard se proyectarán Los delincuentes del director Rodrigo Moreno; y Los colonos, ópera prima de Felipe Gálvez, ganadora del Premio Bilateral para el fomento a la coproducción de largometrajes otorgado por el INCAA y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA).
Además, compitiendo por la Palma de Oro en la categoría de Cortometraje, se encuentra la coproducción entre Argentina y España Nada de todo esto, dirigida por Patricio Martínez y Francisco Cantón. Este cortometraje fue seleccionado entre más de 4.200 producciones de todo el mundo, siendo uno de los once elegidos.
En la sección Cannes Première se proyectarán dos películas argentinas de gran relevancia. La primera es Eureka, la última producción de Lisandro Alonso. La segunda película que se proyectará en Cannes Première es Cerrar los ojos, el primer largometraje filmado por el español Víctor Erice después de 30 años. Se trata de un drama protagonizado por José Coronado, Manolo Solo, Ana Torrent, María León y la actriz argentina Soledad Villamil.
Finalmente, en la sección Cannes Classics se exhibirá Hombre de la esquina rosada, una película argentina de 1962 dirigida por René Mugica y basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges. Esta proyección destaca la importancia del cine argentino en la historia del Festival de Cannes y brinda la oportunidad de revivir y apreciar una obra clásica del cine nacional.