El Mundial de Fútbol Femenino se acerca, y en las próximas semanas Germán Portanova dará a conocer la lista de convocadas de la Selección Argentina. En caso de no existir imprevistos, entre las citadas estará la joven Sophia Braun, quien forma parte del León de México, no habla español fluido y cuenta con una historia cuanto menos llamativa.
La defensora central de 22 años nació el 26 de junio del 2000 en Beaverton, Estados Unidos, una pequeña ciudad del condado de Washington. Allí se crió junto a su madre Karen, nacida en Argentina, y su padre Bill, de origen estadounidense.
Durante su infancia comenzó a jugar al fútbol. Con el correr de los años se incorporó a la Universidad Gonzaga, donde estudió Informática y empezó a competir a un mayor nivel futbolístico a través de las ligas universitarias.
Un llamado que cambió todo
A fines de 2019, el aquel entonces entrenador de la Selección Argentina, Carlos Borrello, confeccionó la lista de convocadas para el Sudamericano Sub 20 y se encontró con la posibilidad de citar a Braun, quien no dudó en vestir la camiseta argentina.
En diálogo con Nota al Pie, el ex director técnico explicó: “Cuando volví al puesto en junio de 2017 había que buscar nuevos valores por todos lados para rearmar todas las categorías”. Luego, recordó: “Me reuní en el Alto Palermo con su madre, Karina. Hablamos de la posibilidad de que viniera desde Estados Unidos. Ahí se sumó y entrenó con las juveniles”.
Asimismo, cuando la convocó para disputar el Sudamericano Sub 20 en San Juan, Braun solía desempeñarse como mediocampista, pero Borrello observó que podía adaptarse a la posición de defensa central. “Es una chica muy seria, aplicada y profesional. Evolucionó muy bien, y me alegra porque tiene mucho para dar”, concluyó el ex entrenador.
El torneo se disputó a principios del 2020 en suelo argentino, y el seleccionado no tuvo una buena performance. Fue eliminado en la primera ronda, y perdió la oportunidad de clasificar al Mundial Sub 20. No obstante, la convocatoria de la joven zaguera central sentó las bases para el futuro.
Un presente inmejorable
La defensora debutó con la Selección mayor bajo la conducción técnica de Borrello el 18 de febrero de 2021. En ese entonces, Argentina se midió ante Brasil en el partido inicial de la She Believes Cup, con victoria 4-1 para las brasileñas en el Exploria Stadium de Orlando.
Ya en el ciclo de Germán Portanova, la jugadora se volvió una habitual convocada para ocupar el banco de suplentes tanto en los amistosos como en el inicio de la Copa América 2022. Sin embargo, tras la baja de Aldana Cometti por COVID-19 en la recta final de la mencionada competencia, Braun saltó al campo como titular y demostró su gran calidad.
Tras caer 1-0 ante Colombia en semifinales y luego vencer 3-1 a Paraguay por el tercer puesto, la Albiceleste obtuvo el pasaje al Mundial 2023 con la participación de la zaguera central en ambos cotejos. A partir de allí, Portanova programó nuevos amistosos, también con la presencia de Braun entre las citadas.
Durante la reciente Fecha FIFA de abril, la nacida en Estados Unidos marcó su primer gol con la camiseta de Argentina. Fue el tanto para abrir el marcador en la goleada 3-0 frente a Venezuela en el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja.
Está claro que la zaguera central atraviesa un presente inmejorable al sumar minutos como titular en el León de México, y afianzándose como una variante firme para Germán Portanova en la Albiceleste. Sumada la ausencia de Agustina Barroso desde hace meses en el seleccionado, de no mediar inconvenientes Sophia Braun integrará la lista final de convocadas y tendrá la posibilidad de competir en la cita mundialista.