El pasado viernes 12 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires; la audiencia número 31 del juicio sobre el Centro de Detención Clandestino «La Huerta«. Este lugar fue utilizado especial y únicamente por los militares en la última dictadura cívico-militar (1976-1978).
En este caso, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se reclamaba que parte del juicio pudiera llevarse a cabo en las ciudades de Tandil y Azul; ya que está causa como tal es conocida también en la zona de Olavarría.
Entre las tres ciudades, se pudieron reunir un total de 112 víctimas y 26 imputados. Sin embargo, «La Huerta» funcionó incluso, en el campo General Necochea ubicado a kilómetros de la Base Aérea Militar de Tandil.
¿Cuándo comenzó el juicio?
El pasado viernes 18 de febrero de 2022, se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata la primera audiencia a les acusados por delitos lesa humanidad realizados durante la última dictadura cívico militar en la Argentina. Dicho evento tuvo presentes a una parte de los acusados de forma virtual y otro tanto, presencial.
En la mencionada audiencia, se juzgaron lo sucedido en dos lugares de detención de aquella época «La Huerta» y la «Quinta de Méndez«, en el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER): asimismo también, se hallaron casos en las comisarías primera y segunda de Tandil, incluso casos que se encontraban acumulados en otra investigación.
Esa investigación estaba compuesta por delitos realizados en la ciudad de Azul, Cacharí, Saladillo y Las Flores. Los mismos cometidos en la Subzona Militar 12 el cuál abarca diversos municipios de la provincia de Buenos Aires.
Audiencias que buscan justicia
En relación a esta audiencia expresó que «lo que se llevó a cabo el 12 de mayo fue una audiencia más, la audiencia número 31 del mismo juicio en la cual declararon, no recuerdo el número exacto, 5 ó 6 testigos, pero está en el marco de todo es un solo juicio, todo es el mismo juicio».
Asimismo, continuó añadiendo que «lo que se va produciendo cada 15 días son distintas audiencias de ese juicio en el cual, hay muchos testigos ofrecidos tanto por la fiscalía como por la querella como también algunos ya muchos menos por la parte de los defensores».
El objetivo puntual…
Guillermo Torremare explicó que el objetivo de cada audiencia «es a través de la prueba de testigos, demostrar la acusación que tanto las fiscalías como las partes querellantes que en este juicio somos la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que yo represento, para que nosotros podamos acreditar, demostrar, comprobar las acusaciones”.
Y en función de eso agregó “que se llegue a una sentencia que termine entendiendo que es verdad lo que decimos, que los delitos se están probando y por lo tanto sancionando a las personas que están imputadas. Eso es lo que se busca en cada una de estas audiencias».
Por último terminó explicando que «cada audiencia trata algún tema, alguna cuestión en particular, esta es una megacausa, eso significa que son muchos los que están imputados, son muchos los casos que se investigan y que hay que demostrar que efectivamente sucedieron tal como se ha acusado».