Este último jueves se estrenó en las salas nacionales El Triunfo (Un Triomphe), una emocionante producción bajo la dirección de Emmanuel Courcol. Esta historia narra cómo un grupo de presos, a partir de tomar un taller de teatro, forman una compañía y logran armar una gira con una obra clásica como “Esperando a Godot” de Samuel Beckett.
El profesor de teatro es un actor de poca suerte que va ganando confianza y simpatía con este grupo de prisioneros. Estos se plantean lograr como meta final llegar a estrenar su obra en la capital del país, París. En definitiva, una última noche juntos como cierre de una gira de teatro de éxitos y superación personal.
Esta película ya cuenta con un camino de éxito y reconocimiento con el sello oficial del Festival de Cannes 2020. Y también fue incluida como mejor comedia, en la Selección Efa 2020 de los Premios europeos de cine. Además, formó parte en la clausura del Festival de Valladolid ese mismo año.
Entre su elenco se puede encontrar a figura renombradas del cine francés como Kad Meran, quien resultó ganador de un premio Cesar en el film “Bienvenidos al norte”, Marina Hands (‘Las invasiones bárbaras’) y Laurent Stocker (‘La casa de verano’).
Producida por el director francés Robert Guédiguian, es una comedia dramática inspirada en una historia real de superación sobre un grupo de teatro de presidiarios que tiene como meta lograr un éxito en sus vidas.
Basada en un hecho que ocurrió en una prisión de Suecia en 1985, donde Jan Jönson, un director de teatro monta un clásico con varios presos. Dicho proyecto tuvo tanto éxito que se fueron de gira hasta una impensable presentación final en el Teatro Real de Gotemburgo.
Una troupe de simpáticos personajes
En “El triunfo”, no solo brilla Merad dando vida a este profesor de teatro llamado Étienne. Un actor amante de su profesión pero que nunca había alcanzado ni conocido el camino del éxito.
También hay sólidas interpretaciones de Pierre Lottin como una analfabeto, David Ayala como un dominado por su esposa aún en prisión, y cuya meta es impresionarla, al sumarse a este proyecto cultural. A ellos se les suma Aleksandr Medvedev como un rebelde alumno que todo el tiempo quiere reinventar el guión del espectáculo.
Estos personajes en su mayoría suman momentos agradables o picantes, dentro de un trasfondo de drama reinante en la prisión. Emmanuel Courcol, su director basándose en la historia real, que fue plasmada en un documental que cosechó cierto éxito en Europa, replica muy bien la realidad.
Y trato en el film de trasladar ese aire de documental, y es por ello que en muchas tomas se usa el recurso de cámara en mano. Lo cual produce que el espectador parezca que espía momentos reales de un centro penitenciario o un teatro provincial.
El resultado en general es algo fluido y de cámara muy dinámica, con primeros planos de actores. Se logra transmitir con acierto momentos de verdadero vértigo como así también la emoción del poder liberador de la cultura.
Conclusión
Este es su segundo largometraje y poco a poco se ha ido transformando en un total éxito en Europa. Una historia de oprimidos que gracias al arte, el autocontrol y la confianza logran traspasar diferencias y lograr juntos un éxito en sus vidas.
La obra que se elige para representar no es otra que Esperando a Godot, la cual tiene muchos puntos en común con la trama de estos seis presidiarios. Ya que cada uno de ellos espera algo, una carta, una visita, un camino de hechos errantes, o hasta el cierre de sus sentencias.
La trama también va girando en cuentagotas, dando espacio al drama dentro de la comedia. A tal punto que logra un final muy emocionante. El resultado final es una película con ciertas partes muy predecibles, pero con grandes momentos de comedia y muy buenas actuaciones.