El boxeo femenino continúa su etapa de crecimiento en cuanto a difusión y desarrollo. Durante este mes se realizarán importantes peleas por títulos mundiales y otros cinturones destacados. Entre ellos habrá presencia argentina de la mano de Clara Lescurat. Nota al Pie te cuenta qué combates no te podés perder.
Un fin de semana con pugilismo de alta calidad
Este viernes en Canadá se presentará una excampeona del mundo: la local Kim Clavel, quien cuenta con un récord de 16 triunfos y una sola derrota, enfrentará a la mexicana Naomi Arellano Reyes (9-2). Será por el campeonato Internacional minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
La talentosa canadiense viene de perder la corona ecuménica en enero pasado y quiere recuperar confianza. No obstante, tendrá enfrente a una digna rival que posee cinco nocauts en su registro.
En la previa, en la misma cartelera, se medirán dos boxeadoras en ascenso. A ocho asaltos, en categoría pluma, la anfitriona Caroline Veyre (3-0) peleará ante la francesa Emma Gongora (6-2). La europea ya sabe no sólo ganar de visitante, sino también hacerlo en ese país. El año pasado en Montreal se impuso ante Martine Vallieres Visson por decisión unánime de los jueces.
Ya el sábado, la acción se muda a Alemania. Una de las máximas referentes de ese territorio es Sarah Bormann (15-0). La invicta atleta de 33 años, actual campeona Silver CMB del peso mínimo, subirá la vara e irá por el título mundial interino de ese mismo organismo. Su adversaria será Yadira Bustillos (7-0), estadounidense de raíces mexicanas. La local parte como favorita debido a su mayor experiencia y a un mejor nivel de oposición durante su carrera.
Clara Lescurat tendrá una nueva experiencia en el exterior
Tras una destacada campaña internacional en el ámbito amateur, la púgil argentina ya lleva un excelente recorrido como profesional. Con un récord invicto de ocho triunfos, posee el principal título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Es ese cinturón el que defenderá por segunda ocasión. Lo hará el próximo miércoles 17 de mayo en París ante la brasileña Daniela de Jesús Aguiar (7-1), quien combatirá fuera de su país por primera vez.
En principio se estudió la posibilidad de que la rival de la albiceleste fuera la chilena Daniela Asenjo, actual dueña del cetro de la Organización Internacional (IBO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la propuesta no se concretó.
Esta es, de todos modos, una positiva posibilidad para que Lescurat muestre otra vez su jerarquía al mundo. Algo que, a nivel rentado, ya lo hizo en países como Colombia y Panamá.
Taylor vs Cameron, el plato fuerte del año
La irlandesa Katie Taylor (22-0) es sin dudas una de las máximas referentes del boxeo de mujeres. No sólo de la actualidad, sino también de la historia. Quien fuera campeona olímpica en Londres 2012, es desde hace años la monarca de la división ligero. En 2022 protagonizó la pelea femenina más importante de todos los tiempos ante la puertorriqueña Amanda Serrano.
Tras ese trascendental triunfo, y a raíz de la postergación de la revancha, la oriunda de Bray subirá de división y enfrentará a Chantelle Cameron (17-0). La británica es la actual campeona mundial indiscutida del peso super ligero.
En la velada, que será en Dublín el próximo sábado 20, estarán en juego los títulos que posee la inglesa. Se trata, hasta el momento, del combate más destacado de la temporada.
Como si fuera poco, la antesala del combate contará con otra pelea de alto nivel. Terri Harper (13-1-1), nacida en Reino Unido y campeona del cinturón ecuménico AMB del peso super welter, tendrá un gran desafío. Defenderá la corona ante otra de las leyendas de este deporte: la noruega de origen colombiano Cecilia Braekhus (37-2), ex monarca indiscutida de la categoría welter.
Una semana más tarde, el 27 de mayo, la historia de esta disciplina continuará su marcha. Por primera vez, entre las damas, la Federación Internacional de Boxeo (FIB) pondrá en disputa el título mundial de peso pesado. Ello será entre dos representantes de Nueva Zelanda. Lani Daniels peleará ante Alrie Meleisea en una división que crece paso a paso.
Junio también tendrá importantes combates femeninos
Ya están confirmadas interesantes veladas para el próximo mes. El día 3 estará en el ring Claressa Shields (13-0), otra de las mejores boxeadoras del mundo y de la historia.
La estadounidense pondrá en juego todos sus títulos del peso mediano en un match revancha ante la costarricense Hanna Gabriels (21-2-1). Ambas se enfrentaron en 2018, con victoria de la norteamericana. Sin embargo, la nacida en Alajuela es la única hasta la fecha que consiguió derribar a Shields. Ello fue en el primer round, aunque luego la de Michigan remontó las acciones.
Siete días más tarde, el 10 de junio, habrá otra pelea mundialista pero en Argentina. En Buenos Aires, la local Nazarena Romero buscará quitarle el título a la venezolana actual campeona AMB peso super gallo Mayerlín Rivas (17-4-2).