La próxima semana, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hará oficial la presentación de Marcelo “el Loco” Bielsa como nuevo estratega de la Selección de Uruguay. Apenas han pasado meses desde que finalizó su trabajo en el Leeds United de Inglaterra y mas de una década que estuvo al mando de un combinado nacional.
A sus 67 años, el rosarino, tendrá como objetivo principal clasificar al Mundial del 2026 que se disputará en México, Canadá y Estados Unidos. Además de poder potenciar a los jugadores uruguayos después del proceso de recambio natural que se viene dando.
El inicio de Bielsa en Uruguay
Un nuevo capítulo en su etapa de formador comenzará para Bielsa en tierras charrúas. El Loco aún no llegó a Uruguay, pero se espera que lo haga antes del fin de semana, ya que su presentación será el próximo miércoles 17 de mayo. Luego tendrá menos de una semana para su primera convocatoria de jugadores, ya que Uruguay disputará un par de amistosos en la doble fecha Federación Internacional Fútbol Asociado (FIFA).
Por su parte, Bielsa debutará el 14 de Junio en el Estadio Centenario, cuando sus dirigidos se midan ante Nicaragua. Luego tendrá su segunda presentación el día 20 del mismo mes contra la selección de Cuba. Mientras que su debut oficial tendrá que esperar algunos meses, porque las “Eliminatorias Sudamericanas” inician en septiembre.
Este será su tercera etapa en un combinado nacional y luego de 12 años competirá. Un proceso un tanto distinto al del día a día que vive un técnico de clubes, pero que sin duda el estratega argentino conoce muy bien.
Bielsa en selecciones nacionales y clubes
La historia del Loco Bielsa bajo la dirección técnica data desde la década del 90 en su ciudad natal, Rosario. Su primer vínculo como técnico se dio con el Club Atlético Newell’s Old Boys en 1990 su etapa duró apenas 2 años.
Luego migró a Centro América, más precisamente a México donde dirigió al Atlas Futbol Club y al Club América entre el 92 y 96. Tras su experiencia fuera decidió retornar a suelo argentino y en esta ocasión comandó a Velez Sarsfield por una temporada (97-98).
Luego daría el gran salto a nivel profesional por que su trabajo se extendería al Viejo Ceontinente. Por un año estuvo en el banquillo del Espanyol de Barcelona.
Su visita en Europa fue rápida, pero llegó la oportunidad de dirigir a la Selección Argentina en 1998 hasta 2004. Luego de una gran campaña en las eliminatorias, su arribo en su primera Copa del Mundo, no fue muy positiva ya que la Albiceleste se quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial de Corea- Japón 2002. Aunque en su último año como técnico se consagró campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y con el subcampeonato de la Copa América del mismo año.
Su siguiente etapa fue con la Selección de Chile desde 2007 al 2011 y resultó más que positiva ya que logró un gran juego colectivo con algunas individualidades que le daban el plus. Su trabajo se vio reflejado cuando terminaron segundo en la tabla general de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Finalmente en el Mundial del país africano pasó la fase de grupo llegando a los octavos de final.
Por su parte, Bielsa puso un freno en su etapa de selecciones y volvió a la cotidianeidad de un club. El Ĺoco aterrizó en España, más precisamente en el Athletic de Bilbao de 2011 al 2013. Luego se instaló en Francia por corto tiempo: primero dirigió el Olympique de Marsella de 2014 al 2015 y en el 2017 el Lille.
Mientras que su último equipo es el Leeds United situado en Inglaterra, donde a pesar de no hablar el idioma nativo supo convencer a sus jugadores y lograr el ascenso a la máxima categoría del país británico.