El embarcarse en proyectos diferentes siempre trae aparejado aprendizajes y experiencias nuevas. Ese clima vive el artista Nando Varela Pagliaro, quien acaba de estrenar «Cortando una Flor», el primer adelanto de lo que será “Alta Complejidad”, su primer disco como solista.
Nota al Pie entabló con el artista un rítmico diálogo para conocer más sobre su nuevo trabajo. Además, reflexionó sobre su rol como músico tanto en este nuevo proyecto como con su participación en Hijos de Babel, la banda que integra junto a su hermano.
Es importante destacar que «Cortando una Flor» ya se encuentra disponible en plataformas como Spotify. A su vez, el single está acompañado por un videoclip, el cual da cuenta de la solidez musical que Varela Pagliaro forjó a lo largo de todos estos años de recorrido.
“Siempre es lindo, desafiante y motivante sacar música nueva. Esta es la primera vez que lo hago solo, es decir bajo mi nombre. Pero yo siempre entiendo la música y lo que uno escribe también como un proceso colectivo”, sostuvo el entrevistado.
Más allá de que sea un disco solista, Varela Pagliaro contó con la colaboración de un destacado equipo para la realización de este proyecto. En ese sentido, Charly Valerio estuvo a cargo de esta producción, la cual contó con la colaboración de artistas tales como Willi Piancioli, Juani Rodríguez y Mauro Varela Pagliaro.
Respecto a las características del proyecto, Pagliaro comentó que “este disco viene acompañado de un libro. Tiene algunos textos que quería mostrar, las letras de las canciones del disco y los cifrados”.
Nuevos horizontes
Nando Varela Pagliaro tiene un amplio recorrido dentro de la escena musical nacional. Tal es así que desde hace más de 15 años es miembro de Hijos de Babel, la banda que conforma junto a su hermano Mauro.
Sin embargo, más allá del proyecto que tienen juntos, Nando está en conexión constante con la música y el arte. Esto fue lo que lo llevó a crear canciones por fuera de la banda que hasta el momento habían permanecido guardadas.
“Tenía ganas de embarcarme en esto y creía que era un buen momento para mostrar todas esas canciones que vengo haciendo hace muchos años y que no tenían lugar en Hijos de Babel por el tipo de composición que tenemos”, señaló el músico.
En ese aspecto, el artista habló sobre las diferencias respecto al tipo de canciones que formarán parte de su disco solista “Alta Complejidad”, el cual incluye el ya mencionado “Cortando una Flor”.
De esta manera, Pagliaro describió: “Estas canciones son más sencillas a nivel melódico. Incluso mí forma de escribir no es la misma en estas canciones que las que escribo para Hijos de Babel, porque allí muchas veces escribo pensando que va a cantar mí hermano”.
En este aspecto, el músico reflexionó sobre cómo este proyecto solista también le sirvió para redescubrir otra faceta suya. “Me fui amigando con mí -yo- cantante. No me considero cantante, pero sí estoy atreviéndome a cantar las cosas que escribo”, sostuvo.
Prepararse para el futuro
Mientras disfruta de la recepción que tuvo “Cortando una Flor”, Pagliaro continúa con los preparativos para el lanzamiento de un nuevo anticipo de lo que será su próximo disco hasta su estreno final.
“Las expectativas siempre es llegar a la mayor cantidad de oídos que estén dispuestos a escuchar la música que venimos haciendo. Y en este caso que empecé también a hacerlo en modo solista”, manifestó el músico.
Asimismo, el también integrante de Hijos de Babel anunció que los próximos planes abarcan realizar una presentación de su disco solista a mediados de año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con fecha y lugar a confirmar.
En ese marco, Pagliaro celebró contar con un disco ya realizado junto a la banda Hijos de Babel, el cual esperan poder estrenar en el transcurso de este año. Por último, el músico prometió continuar con los shows y los demás proyectos con los que seguirá conquistando al público que lo acompaña desde sus inicios.