El 8 de octubre de 2022, una noticia sin precedentes sacudió al fútbol femenino argentino. Tras disputar un partido de la Primera C en Santa Fe, las futbolistas de Argentino de Merlo sufrieron un trágico accidente vial, en el cual perdió la vida Juliana Gómez, integrante del equipo. Cabe mencionar que el plantel debió movilizarse en vehículos particulares, ya que les dirigentes no les brindaron un transporte.
En ese momento, su madre se enteró por llamada telefónica y fue hasta el lugar para corroborar lo sucedido. Siete meses después del siniestro, Nota al Pie dialogó con Marisa Gómez, quien se refirió al duelo y su proyecto para cambiar la realidad de la disciplina femenina como el contacto con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
Los propósitos de la fundación
En primer lugar, Marisa hizo hincapié en su fuerza de voluntad tras los hechos de público conocimiento. “No puedo abrazar a mi nena, y es lo que más quisiera en mi vida, pero la manera de sentir que la abrazo es ayudando a sus compañeras”, aseguró. Cabe destacar que algunas de ellas a veces no tienen dinero para la SUBE o el par de medias.
En este sentido, la mujer continuó: “Es por lo que me levanto todos los días, esto no puede volver a pasar. Mi hija fue con todo el amor del mundo a jugar al fútbol, y me la trajeron en un cajón. Si yo me quedo callada, esto se olvida y aquí no ha pasado nada”. Por esa razón, planea crear una fundación que les brinde a las futbolistas asistencia social, psicológica, espiritual y asesoría legal.
Asimismo, al adentrarse en detalles, Marisa explicó que desea recorrer los clubes junto a su staff para evaluar las necesidades de cada plantel. “Queremos ser un nexo entre los clubes y AFA”, sentenció. Al respecto, agregó: “El Presidente Claudio Tapia me llamó y me dijo que cuente con él, le interesa ayudarme”.
Los pasos a dar
En la actualidad, la familia de Juliana Gómez se encuentra en la búsqueda de un espacio físico para sentar las bases de la fundación. Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, se comprometió a recibirles en su intendencia, pero continúan a la espera de su llamado para concretar la reunión.
Por otro lado, la familia le da una gran importancia a las redes sociales. A través de la cuenta de Instagram @todoporjuli.1, que maneja la tía de la joven, comunican las novedades de forma diaria. “Si hay algún profesional que le interese sumarse, bienvenido sea”, remarcó su madre.
A su vez, fue a través de las redes sociales donde comenzó a difundirse la campaña que impulsa la familia de la futbolista fallecida. Mediante videos de personajes de relevancia en el mundo deportivo, llegaron las palabras de aliento. El preparador físico Fernando Signorini y el periodista deportivo Miguel Ángel Fernández son dos de las personas que expresaron todo su apoyo.
Por su parte, Gustavo Javier Levine, director técnico de Villas Unidas y autor del libro Fútbol Femenino: Método de entrenamiento específico y realidad cotidiana le obsequió cinco ejemplares para rifar. “Me ofreció hacer un partido a beneficio cuando lo necesite”, resaltó Marisa, junto al apoyo que también recibió de los periodistas Marcelinho Witteczeck y Norman Díaz.
Con respecto a la Asociación del Fútbol Argentino, la madre tiene diálogo con Paula Ojeda y Andrés Paton Urich. Vale la pena mencionar el caso de Leonel Gancedo, ex futbolista con pasado en River Plate y Argentinos Juniors, entre otros, quien brindó todas sus fuerzas para la familia.
Por último, a modo de reflexión, Marisa Gómez enfatizó: “Me sentía bastante sola porque no sabía para dónde correr, mi vida cambió de un minuto para el otro”; y concluyó: “Me senté a pensar fríamente y decidí perdonar para avanzar, si no, te quedás en una cárcel de odio y rencor que te hunde en la depresión”.
Sin lugar a dudas, Marisa es una guerrera que busca cambiar la realidad del fútbol femenino argentino para que no exista otro caso como el de su hija.