A pesar de contar con numeroses inscriptes y más de 40 docentes, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó a las autoridades del Instituto de Formación Técnica Superior N° 12 la decisión de discontinuar esta tecnicatura. La carrera consta de un trayecto académico de tres años más una especialización semestral.
Como respuesta a esta disposición, el equipo de profesores ofrecerá este jueves a las 18 una charla en el Pabellón Ocre de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) en la Feria del Libro. Las docentes Gabriela de Antueno y Adriana Socastro van a brindar una clase de introducción de sus respectivas asignaturas para dar a conocer la disciplina.
Por su parte, la cartera educativa metropolitana informó a través de un comunicado al instituto que el cierre de la carrera busca “fomentar la formación continua y de calidad de las personas siempre alineada al desarrollo socioeconómico de la Ciudad y a las demandas del mundo laboral”. Es decir que para las autoridades la tecnicatura no cumple con estas condiciones.
El gobierno de la Ciudad considera que bastaría un curso para transmitir esos conocimientos. En contraposición, les docentes sostienen que no es posible reducir de tal manera el complejo contenido curricular de la tecnicatura. No obstante, el desarrollo regular de la cursada estará garantizado hasta la última camada de inscriptos en el año 2022.
El instituto, ubicado en Av. Belgrano 637, imparte asignaturas como Relaciones públicas, Derecho internacional, Historia de la Cultura, Oratoria, idiomas, entre otras.
Decisión inconsulta y antidemocrática
Consultada por Nota al Pie, Adriana Socastro, profesora de Ceremonial I y II, extiende la responsabilidad de la decisión al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, porque la medida “está dentro de su órbita”. “Esto no tiene nada que ver con la democracia porque se supone que los alumnos tienen que elegir la carrera, no que ellos elijan la carrera a los alumnos”, aseguró la docente.
Socastro expresó que el ejecutivo porteño abre, en paralelo, estudios que no cumplen con el supuesto “desarrollo socioeconómico” que persiguen. “La verdad es que la ministra (Soledad Acuña) no tiene ni idea de la carrera, no tiene ni idea de lo que es educación, no tiene ni idea de los derechos a la educación universal, pública y gratuita para los alumnos”.
La docente destaca que cada año son muches les inscriptes a la tecnicatura y hubo ocasiones que tuvieron que poner cupo para poder dictarla. “Esto los profesionaliza. Con este título, que es oficial, pueden trabajar en el exterior; y obviamente tiene validez nacional. Están habilitados en todo el país; tiene una formación completa”, afirmó.
Respecto de la exposición a realizar en la Feria del Libro dijo: “La idea es dar la charla para que vea la ministra y se den todos cuenta de que no es simplemente un cursito; que esto es más profundo. Lo que vamos a dar es un poquito de lo que nosotros damos y podríamos dar mucho más”, expresó la docente del instituto.
Peligran decenas de puestos de trabajo
Adriana Socastro precisó que el primer reglamento de protocolo fue elaborado el 28 de mayo de 1810 por Mariano Moreno. Por esa razón, el día del ceremonial se celebra en esa fecha. Además, la ordenanza 50.217 del año 95 del Consejo Deliberante declaró a la carrera de interés municipal. “Evidentemente, hay muchas cosas que no sabe la ministra. Esperemos que esto se solucione”.
Por otro lado, el cierre deja sin fuente de trabajo a muches docentes y a les que aspiraban a ser graduades en un futuro. La decisión genera inquietud y malestar en el alumnado, que se siente presionado a concluir sus estudios antes del 2025. La profesora de Ceremonial aseguró, además, que el equipo pretende conservar la tecnicatura: “Lo hacemos por vocación y amamos nuestra carrera”, remarcó.