Este último martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, pronunció un importante discurso ante el Parlamento Europeo en el marco de la celebración por el Día de Europa en Estrasburgo (Francia). El dirigente socialdemócrata afirmó que “para garantizar que Europa ocupe una posición sólida en el mundo del mañana” la Unión Europea (UE) debe cambiar, e instó a los países miembros a reformarla.
Más allá de su relato antiruso, que no puede desligarse de las tensiones que produce el conflicto en Ucrania, Scholz reconoció la puja por la redistribución del poder global que vive el sistema internacional. En ese sentido, el canciller germano afirmó que los nuevos polos emergentes de poder “no se conformarán con mundo bipolar o tripolar” y que, por esas razones, “el mundo del siglo XXI será multipolar”.
La reforma de la UE, una necesidad según Scholz
El mandatario alemán, luego de reconocer que “la prosperidad de Europa es indivisible de la prosperidad del resto del mundo”, destacó la resiliencia del continente europeo frente a los momentos de crisis. De este modo, poniendo como ejemplo el último invierno, donde las consecuencias del conflicto en Ucrania golpearon de manera contundente al viejo continente, el canciller identificó tres lecciones para la UE.
En primer lugar Scholz afirmó que “el futuro de Europa está en nuestras manos”. La segunda lección, según el socialdemócrata, es la necesidad de la unidad regional: “cuanto más unidos estemos en Europa, más fácil nos será salvaguardar un futuro brillante para nosotros”, sostuvo. Por último, Scholz destacó que “lo que necesitamos ahora es más apertura, más cooperación, no menos”.
En este sentido, para que Europa logre una posición de igualdad con el resto de países y regiones del mundo, el canciller germano manifestó que “necesitamos una UE geopolítica, una UE ampliada y reformada, y una UE abierta al futuro”.
De esta manera, Scholz abogó por el fin de la unanimidad como requisito en el proceso de toma de decisiones, la ampliación del organismo con la incorporación de Estados de los Balcanes Occidentales y la necesidad de cerrar un nuevo pacto migratorio.
En la misma línea, el jefe del gobierno alemán alentó a grados más grandes de coordinación en los esfuerzos destinados al desarrollo de una economía de defensa europea integrada.
“El Fondo Europeo para la Paz, la adquisición conjunta de municiones en beneficio de Ucrania, una cooperación más estrecha en materia de defensa aérea entre muchos de nuestros países, nuestra brújula estratégica, una estrecha cooperación entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE: todos estos son enfoques sensatos que deseamos acelerar e intensificar”, precisó Scholz.
Estados Unidos, China y el Sur Global
En relación a la política exterior europea, Scholz sostuvo que “Europa también debe defenderse de la competencia global de otras grandes potencias”. Y si bien afirmó que “Estados Unidos sigue siendo el aliado más importante de Europa”, también recordó la necesidad de ganar grados más grandes de autonomía.
En ese sentido, el mandatario recalcó que en la medida que Europa invierta más en su soberanía en diversas áreas, “seremos mejores aliados para nuestros amigos transatlánticos”.
Por otro lado, el canciller alemán se refirió al vínculo europeo con otra de las grandes potencias en el escenario internacional. “Nuestras relaciones con China se describen acertadamente mediante la tríada ‘socio, competidor, rival sistémico’, aunque, sin duda, la rivalidad y la competencia por parte de China han aumentado”.
En tanto que, en coincidencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que la UE no debe desvincularse de China sino sostener una reducción inteligente de riesgos.
Del mismo modo, Scholz manifestó que “los países del Sur Global son nuevos socios cuyas preocupaciones e intereses legítimos tomamos en serio”. Y sostuvo que una Europa con perspectiva geopolítica debe considerar concluir, de manera rápida, acuerdos de libre comercio con el Mercosur, México, India, Kenia, Australia e Indonesia, entre otros países o bloques regionales.