Esta semana, se pone en marcha un nuevo reclamo debido a la exposición al asbesto en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires. El día de hoy, les trabajadores de las líneas B y H realizarán una apertura de molinetes de 12 a 13 y un paro de servicios de 13 a 16. Exigen la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, para contar con dos francos y reducir el contacto con el material cancerígeno.
A través de un comunicado firmado por el secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs), Claudio Dellecarbonara, les metrodelegades convocaron a una conferencia de prensa a las 12, en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, para brindar detalles de la medida de fuerza.
Según comunicó el gremio, liberarán molinetes en las estaciones cabeceras: Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas (línea B), Hospitales y Facultad de Derecho (línea H).
Con estas medidas, siguen pidiendo la reapertura de la mesa de negociación paritaria para discutir el pliego de condiciones laborales. Además, demandan una nueva discusión sobre las condiciones salariales, “vencidas el 28 de febrero”.
¿Qué es el asbesto, presente en los subtes de la Ciudad?
El asbesto-amianto es un material cancerígeno prohibido en la Argentina desde el año 2003. Cuando se inhalan sus fibras, es posible que se alojen en los pulmones y que causen cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud, e incluso la muerte.
Su presencia en las formaciones afecta a les trabajadores y usuaries que diariamente utilizan los transportes de alguna de las 6 líneas y Premetro.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó en un todo la sentencia de primera instancia que había dispuesto, como medida cautelar, la prohibición de la manipulación o contacto con piezas, materiales, componentes o lugares con asbesto. En el fallo, señaló que “ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes”.
La palabra de EMOVA
Según informó Télam, el comunicado de Dellacarbonara afirmó: “A la crisis sanitaria actual provocada por la presencia de material cancerígeno prohibido en toda la red de subte, se suma la provocación de la concesionaria Metrovías-Emova descontado ilegalmente y sin justificación alguna cientos de días de salario a trabajadores de todas las líneas”.
Pero advirtieron: “A pesar de estos intentos de extorsión sostendremos nuestro plan de lucha hasta que el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Metrovías-Emova den respuesta a nuestros reclamos y devuelvan los salarios descontados ilegalmente. No descartamos tomar acciones más profundas en los próximos días”.
Desde EMOVA, reclamaron que la medida de fuerza afectará a “más de 290.000 usuarios” y remarcaron que en las últimas hubo “12 interrupciones del servicio”.
La empresa señaló que “ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo”, pero que la reducción de la jornada semanal “resulta inviable” y “no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”.
Además, aseguraron que las mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte “arrojan resultados considerados adecuados para la salud” y que las realizan instituciones y laboratorios especializados “que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.