La 76ª edición del Festival de Cine de Cannes se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo en el Palacio de Festivales y Congresos, el hogar tradicional del festival en la Riviera francesa.
La Selección Oficial del festival comprende las categorías En Competencia y Un Certain Regard, así como los estrenos Fuera de Competencia, las Proyecciones Especiales, las Proyecciones de Medianoche y las obras patrimoniales proyectadas como parte de Cannes Classics y la Cinéma de la Plage.
El evento comenzará con el estreno mundial de Jeanne du Barry, de la escritora, directora y actriz francesa Maïwenn, en el Grand Théâtre Lumière. El drama histórico está protagonizado por Johnny Depp como el rey Luis XV, con Maïwenn como la maîtresse-en-titre titular.
Indiana Jones and the Dial of Destiny se estrenará fuera de competencia en Cannes, 15 años después de que Kingdom of the Crystal Skull hiciera lo propio. Dirigida por James Mangold, la película marca la última aparición de Harrison Ford como el legendario héroe arqueólogo, y Cannes también rinde un homenaje especial al icónico actor por su carrera.
Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese también debutará fuera de competencia. La última selección de Cannes del cineasta fue After Hours en 1986. Ambientada en la década de 1920 en Oklahoma, el drama se centra en una serie de asesinatos de la Nación Osage y está protagonizado por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone y Jesse Plemons.
Mientras tanto, Pedro Almodóvar presentará su nuevo cortometraje, Strange Way of Life, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal. El western de 30 minutos reúne a dos ex pistoleros después de 25 años. “No debo decir más para no regalar todas las sorpresas del guion”, dijo el director.
La nueva película animada de Disney y Pixar, Elemental, cerrará el festival el 27 de mayo. El estudio estrenó previamente Up, Inside Out y Soul en la Croisette.
Argentina en el Festival de cine de Cannes
En la sección Cannes Première se presentará Eureka, de Lisandro Alonso, quien ya compitió en otras ediciones de Cannes con La libertad y Jauja. Su nuevo film es una coproducción entre Argentina, Francia, Alemania, Portugal, México y Países Bajos, y cuenta con las actuaciones de Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni y María de Medeiros.
En la sección Un Certain Regard participa Los Colonos, ópera prima de Felipe Gálvez, ganadora del Premio Bilateral para el fomento a la coproducción de largometrajes otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
De igual modo participará en dicha sección Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, con la participación de Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elías y Cecilia Rainero. Por último, Nada de todo esto de Patricio Martínez y Francisco Cantón, competirá por la Palma de Oro en la categoría de Cortometraje.
El cineasta Damián Szifron formará parte del jurado del festival. El director argentino integrará el grupo que estará presidido por Ruben Östlund, realizador sueco, que en dos oportunidades fue galardonado con la Palma de Oro. Los restantes miembros serán la actriz Brie Larson y Julia Ducournau, directora francesa que obtuvo el máximo galardón en Cannes en 2021 con su película Titane.
También contará con la presencia del actor francés Denis Ménochet; Maryam Touzani, directora marroquí que en 2019 participó de Un Certain Régard con su largometraje Adam; Rungano Nyoni; Paul Dano, actor estadounidense; y Atiq Rahimi, escritor y cineasta afgano.
Cannes, la historia de un festival que celebra el arte cinematográfico
El Festival de Cine de Cannes surgió como respuesta al surgimiento del fascismo en Europa y en competencia con el Festival de Cine de Venecia. En 1938, la película francesa La Grande Illusion, un film contra la guerra, fue descartada para el primer premio en Venecia, a pesar de ser favorecida por los miembros del jurado y la crítica.
El comité de selección oficial otorgó el honor a una película alemana, Olympia, que documentó el éxito alemán en los Juegos Olímpicos de 1938. Tras esta inclinación del festival a favor de los países de la Alianza Fascista, los franceses se retiraron del mismo. Asimismo, otros miembros del jurado también dimitieron en protesta porque la apreciación artística era rechazada en favor de las ambiciones políticas e ideológicas.
El sesgo de Venecia condujo a un punto de inflexión y una victoria en la historia de Cannes. Les cineastas y les crítiques persuadieron al gobierno francés para que patrocinara un nuevo festival para competir con Venecia. Las autoridades municipales de Cannes acordaron construir un lugar exclusivo para el festival.
Finalmente, el Festival de Cine de Cannes nació en septiembre de 1939, pero se cerró inmediatamente después de la noche de apertura debido al estallido de la guerra. Resurgió en 1946 y, a pesar de los problemas económicos de los primeros años, se celebró de forma ininterrumpida cada primavera francesa desde 1950.
En la década de 1960, la Sección Oficial del festival era el escenario para que les ex alumnes de Cannes presentaran sus mejores películas cada año. Sin embargo, a les nueves cineastes les resultaba cada vez más difícil proyectarlas en el festival. Como resultado, en 1962 se fundó la Semana Internacional de la Crítica en paralelo a la Selección Oficial para permitir que directores debutantes y noveles exhibieran sus películas.
Como el festival es patrocinado por el gobierno, siempre estuvo sujeto a la influencia política y diplomática. Las disputas entre autoridades y cineastas en 1968 provocaron el surgimiento de un nuevo foro como complemento a la programación del festival. Un grupo de cineastas formó la Quincena de Realizadores, que pretendía estar libre de toda forma de censura e influencia política.
En los años 50 y 60, las películas eran nominadas por los países participantes y la idea era promocionar todas las películas y premiarlas en consecuencia. En 1972, la junta directiva del festival dio un cambio radical a su política y decidió pasar a tramitar la selección de películas por sí misma. Luego, el festival adoptó un estilo de competencia y denominó a la Palma de Oro como el premio mayor a la mejor película.
La visión de Cannes se centra en el cine arte
A pesar de todas las críticas, el Festival de Cine de Cannes aún puede considerarse una reunión de intelectuales y visionaries junto a artistas y animadores. Les cineastes lideran nuestro mundo moderno con sus ideas y filosofías a través de imágenes en movimiento. El cine es una herramienta poderosa que puede utilizarse en las manos adecuadas para buenas causas, o en las manos equivocadas para promover la inmoralidad, la violencia y la autodestrucción.
Como el festival se organiza en Europa, la visión europea domina el proceso de selección, que es diferente a Hollywood y al resto del mundo. Las películas taquilleras de alta calidad de Hollywood se hacen comercialmente con presupuestos muy altos y se dirigen a una audiencia mundial. Sus productores buscan el éxito comercial. Sin embargo, el Festival de Cannes busca más películas artísticas.
Programa del Festival de Cine de Cannes 2023
En Competencia
- Club Zero – Jessica Hausner
- The Zone of Interest – Jonathan Glazer
- Fallen Leaves – Aki Kaurismaki
- Les Filles d’Olfa – Kaouther Ben Hania
- Asteroid City – Wes Anderson
- Anatomie d’une Chute – Justine Triet
- Monster – Kor-eda Hirokazu
- Il Sol dell’avvenire – Nanni Moretti
- L’Été Dernier – Catherine Breillat
- Kuru Otlar Ustune – Nuri Bilge Ceylan
- La Chimera – Alice Rohrwacher
- La Passion de Dodin Bouffant – Tran Anh Hun
- Rapito – Marco Bellocchio
- May December – Todd Haynes
- Jeunesse – Wang Bing
- The Old Oak – Ken Loach
- Banel E Adama – Ramata Toulaye Sy
- Perfect Dayus – Wim Wenders
- Firebrand – Karim Ainouz
Un Certain Regard
- Le Regne Animal – Thomas Cailley
- Los Delincuentes – Rodrigo Moreno
- How to Have Sex – Molly Manning Walker
- Goodbye Julia – Mohammed Kordofani
- Kadib Abyad – Asmae El Moudir
- Simple Comme Sylvain – Monia Chokri
- Crowra – João Salaviza, Renée Nader Messora
- Los Colonos – Felipe Gálvez
- Omen – Baloji Tshiani
- The Breaking Ice – Anthony Chen
- Rosalie – Stéphanie di Giusto
- The New Boy – Warwick Thornton
- If Only I Could Hibernate – Zoljargal Purevdash
- Hopeless – Kim Chang-hoon
- Terrestrial Verses – Ali Asgari, Alireza Khatami
- Rien a Perdre – Delphine Deloget
- Les Meutes – Kamal Lazraq
Fuera de competencia
- Indiana Jones and the Fate Dial – James Mangold
- Cobweb – Kim Jee-woon
- The Idol – Sam Levinson
- Killers of the Flower Moon – Martin Scorsese
- Jeanne du Barry – Maïwenn
Proyecciones de medianoche
- Kennedy – Anurag Kashyap
- Omar La Fraise – Elias Belkeddar
- Acide – Just Philippot
Cannes Premiere
- Kubi – Takeshi Kitano
- Bonnard, Pierre and Marthe – Martin Provost
- Close Your Eyes – Victor Erice
- Les Temps d’Aimer – Katell Quillévéré
- Eureka – Lisandro Alonso
Proyecciones especiales
- Man in Black – Wang Bing
- Occupied City – Steve McQueen
- Anselm (The Sound of Time) – Wim Wenders
- Ghosts – Kleber Mendonca Filho