En el marco del lanzamiento de su sencillo “Sinoca”, la banda El Kuelgue recibió a Nota al Pie en su sala de ensayo, ubicada en la intersección de los barrios porteños de Chacarita, Palermo y Villa Crespo.
En la habitación que funcionó como una de las locaciones del videoclip del sencillo, el cantante Julián Kartún y el baterista Tomás Baillie contaron cómo surgió “Sinoca”, el adelanto del próximo disco de la banda que se completa con Juan Martín Mojoli en bajo y Santiago Martínez en voz y teclados.
El título de la canción invita a investigar sobre su significado, que es más simple de lo que parece, ya que no es más que la palabra “casino” deformada por el famoso “vesre” (revés) del lunfardo. A esto se suma su pronunciación, que reemplaza la “s” por la “ch”.
“En realidad teníamos un amigo hace muchos años que nos insistía con ir al ‘chinoca’. Siempre era ir al chinoca la salida. Nunca fuimos, pero siempre estaba en el aire la idea de ir al chinoca, él lo pronunciaba así. Así que bueno, en esta canción aparece el chinoca. Como una cita medio rara ir al chinoca”, relató Kartún.
Por su parte, Baillie sostuvo: “Creo que nada tiene que ver en sí con un casino la canción. Pero bueno, cada une que saque sus propias conclusiones”.
Versatilidad e improvisación, la esencia de El Kuelgue
Respecto a la esencia pop-rockera de la canción, que es algo conocido y a la vez novedoso en la obra de la banda, el baterista recordó: “En la provincia de San Juan, en una especie de retiro compositivo, surgió un riff del bajista y nos copamos con la idea de mantener ese riff eternamente. Después lo empezamos a producir y de repente sucedió algo rockero, no fue un preconcepto, surgió”.
En el mismo sentido, Kartún destacó que es lo que “en general pasa con las canciones de El Kuelgue, son cuelgues”; y agregó: “Son zapadas que se van perfeccionando, pero la idea siempre nace de una especie de jam entre amigos tirando acordes y yo balbuceando alguna letra absurda por arriba”.
“Supongo que tiene que ver con este proceso creativo, de mucha improvisación, de juego y de buscar la originalidad”, reflexionó el cantante. A su vez, detalló que “en general la mayoría son imágenes y tiene que ver con una búsqueda de salir del lugar solemne o más tradicional de contar una historia o bajar una línea”.
“En general me parece que tiene que ver con eso, como llenar un espacio musical con imágenes que van a ser interpretadas por quien la escucha y llevadas para el lugar que la persona quiera”, agregó.
En cuanto al álbum próximo a lanzarse, el baterista de la banda adelantó: “Creo que se van a encontrar con más sorpresas, posiblemente con algo rockero, si es lo que están esperando, qué sé yo, puede que sí. Pero es un disco mucho más melódico, el que ya está grabado y el que ya fue cocinado, y desprovisto de tanta instrumentación, sino como más finos los detalles de los instrumentos”.
Un disco de pelos
El videoclip que acompaña al sencillo muestra a los integrantes de la banda por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como así también en bares y en su sala de ensayo. La variedad de locaciones se ve unificada por el uso de pelucas por parte de los músicos, que es un concepto transversal al próximo disco.
“Está muy presente la peluca, la peluquita, en el disco nuevo de El Kuelgue. Hay una canción que se llama ‘Peluquita’, hay otras canciones que hablan de llevar una peluca, ésta en el videoclip está representada por nosotros con pelucas”, ejemplificó Kartún.
Al respecto, explicó que es “un elemento que aparece ahí porque ayuda a la ficción, ayuda a colocarte en otro personaje, es un elemento muy antiguo también, del teatro, de los personajes”.
En cuanto a los futuros shows de la banda en el país, Kartún comentó: “Estamos empezando a pensar lo que va a ser a partir de junio en Argentina y lugares cercanos para terminar en Capital (Federal)”. Previo a eso, El Kuelgue se presentará a fines de mayo en distintas ciudades de España: el 23 y 27 en Sala Apolo 2 (Barcelona), el 24 en Sala El Sol (Madrid), el 25 en Peter Rock (Valencia) y el 28 en Dabadaba (San Sebastián).