La Liga Nacional de Básquetbol masculina tiene cruces de cuartos de final confirmados. Tras la reclasificación, los ocho mejores equipos de la temporada se ilusionan con el ansiado trofeo. ¿Cómo quedaron definidas las llaves de la próxima etapa de la competencia? Además, en el play off de permanencia, Atenas de Córdoba está a una derrota del descenso.
Regatas, el último integrante de los cuartos de final
En la serie más pareja de esta ronda, el conjunto de Corrientes superó a domicilio a Platense. Fue por 81-72, en el quinto juego entre ambos, para cerrar el marcador 3 a 2 a su favor.
En un contexto de notoria paridad, la visita llegó al último cuarto un punto arriba, y fue allí en donde estiró su ventaja. Fue importante el aporte, desde el banco de suplentes, del experimentado Alejandro Diez. El ala pivote anotó 15 puntos y sumó cinco asistencias y cuatro rebotes.
De este modo, el equipo dirigido por Fernando Rivero se metió entre los ocho mejores del certamen. En la próxima instancia enfrentará nada menos que a Quimsa, conjunto que culminó segundo en la ronda inicial.
¿Cómo fueron los demás cruces de la reclasificación?
Tras la fase regular, los cuatro mejores equipos de las posiciones accedieron de modo directo a cuartos de final. Ellos son el campeón defensor Instituto de Córdoba (1°), Quimsa (2°), Gimnasia de Comodoro Rivadavia (3°) y Oberá Tenis Club (4°).
Por su parte, los conjuntos ubicados del quinto al duodécimo puesto, disputaron la reclasificación. Fueron series a mejor de cinco partidos. La fase inició el 23 de abril y culminó el pasado miércoles.
El primero en superar esta instancia fue Boca. Los Xeneizes, clasificados quintos, vencieron 3 a 0 a Peñarol de Mar del Plata (12°). Fue una victoria contundente, en especial en el primer partido, en donde los de Capital Federal se impusieron 94-78. Su siguiente rival será Oberá Tenis Club. Esta temporada, los misioneros ganaron en las dos veces que se midieron entre sí.
En otro de los cruces, el pasado lunes Obras (7°) cerró 3 a 1 la serie ante La Unión de Formosa (10°). Esto fue luego de que, en el cuarto partido, el club porteño ganó de visita por 89 a 84. En cuartos de final enfrentarán a Gimnasia de Comodoro.
En la misma jornada del 1 de mayo, Riachuelo de La Rioja (11°) dio la sorpresa y se quedó con la llave ante Ciclista Olímpico de Santiago del Estero (6°) por 3 a 1. El resultado decisivo fue un contundente 103 a 88 como local. Ahora, la revelación de la Liga tendrá un gran desafío ante el actual campeón Instituto.
La reclasificación se cerró con el ya mencionado triunfo de Regatas Corrientes sobre Platense. Los partidos iniciales de cada serie de cuartos de final se jugarán de la siguiente manera:
Sábado 6 de mayo
11.30 Oberá Tenis Club vs Boca
Domingo 7 de mayo
21:00 Instituto vs Riachuelo
21:00 Gimnasia Comodoro Rivadavia vs Obras
Lunes 8 de mayo
22:00 Quimsa vs Regatas Corrientes
Atenas, un grande histórico que está al borde del descenso
De forma simultánea a los playoffs se lleva a cabo el repechaje por la permanencia. En este caso tiene como protagonistas a dos clubes que en el pasado fueron campeones de la categoría: Atenas de Córdoba y San Lorenzo de Almagro. En una serie que es a mejor de cinco encuentros, los del barrio de Boedo se quedaron con los primeros dos compromisos.
El pasado domingo, como local, el Ciclón se impuso por un contundente 99-65, en tanto que el martes ganó 90 a 81. La próxima semana, el 9 de mayo, el playout continuará en Córdoba. Allí Atenas intentará llevar la repesca a un cuarto partido. En caso de una derrota, el Griego descendería por primera vez en su historia.
Ambos conjuntos quedaron en esta instancia luego de finalizar en los dos últimos puestos de la fase regular. Se trata de toda una particularidad ya que Atenas es el máximo campeón con nueve trofeos, el último de ellos en 2009. San Lorenzo, por su parte, cuenta con cinco títulos, el más reciente obtenido en 2021.