Hoy se reúnen Alberto Fernández, mandatario de Argentina, con su par de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, para reforzar el comercio bilateral. El líder del Partido de Trabajadores (PT) buscará avanzar con las inversiones a empresas brasileñas que negocian con nuestro país en moneda local. Asimismo, consolidar una metodología de intercambio desdolarizada entre las naciones.
A través de un encuentro realizado en Brasilia, los máximos referentes de América Latina buscarán sellar un acuerdo para impulsar los negocios. Tras los gobiernos de Michel Temer y Jair Bolsonaro, Brasil perdió 6 mil millones de dólares en la balanza comercial con Argentina.
En consecuencia, Lula propondría un sistema de financiamiento para las compañías que venden a Argentina para recuperar el flujo comercial. A su vez, los mandatarios conversarán acerca de la implementación de un mecanismo semejante al Swap con China.
Ante la escases de reservas del Banco Central, las autoridades nacionales evalúan métodos de negociación sin utilizar el dólar como moneda de cambio. Sergio Massa, ministro de Economía argentino y su par brasileño, Fernando Haddad, se reunieron en la previa para avanzar con este esquema.
De este modo, Brasil buscará recuperar su lugar como uno de los principales socios económicos de Argentina e impulsar el crecimiento nacional. La línea de crédito a las 210 empresas brasileñas y la desdolarización del comercio bilateral serían las principales herramientas.
El comercio bilateral, el centro de la agenda
Luego de la reunión del pasado jueves vía teleconferencia, los presidentes desearán sellar su afinidad con importantes acuerdos. De esta manera, el viceministro de Hacienda de Brasil, Gabriel Galípolo, ratificó ante GloboNews que buscarán mantener el comercio bilateral.
“Estamos proponiendo la creación de una financiación a las empresas brasileñas que venden a Argentina y son esas empresas que venden servicios y mercaderías de Brasil dadas las restricciones que se verifican en Argentina”, explicó el funcionario.
En esta línea, resaltó que la ausencia de mecanismos de negociación generó un fuerte impacto en la economía de su país. De hecho, China se transformó en el principal socio comercial de Argentina. Por este motivo, destacó la necesidad de reafianzar la balanza comercial.
“Hemos perdido aproximadamente 6 mil millones de dólares de espacio en la balanza comercial con Argentina a China”, remarcó el funcionario. Los mecanismos de financiación y la desdolarización parecen ser una de las salidas.
Brasil podrá recuperar sus negociaciones con nuestro país y este último comerciar sin utilizar el dólar como forma de pago. “Existe un comercio con una tercera moneda de otro país y la política de esta moneda afecta la relación”, aseveró Galípolo.
Argentina y Brasil buscarán reafirmar su unión
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ofició como intermediario para concretar esta cumbre entre los mandatarios. “Lula, a partir de su afinidad desde el punto de vista humano, pero también político, ha demostrado su voluntad de ayudar a Argentina”, confirmó el precandidato a presidente nacional.
Frente a este complejo escenario económico y financiero en Argentina, Alberto Fernández viajó junto a Sergio Massa para certificar inversiones brasileñas en nuestro país. De este modo, Scioli reconoció que “Brasil busca mecanismos para financiar a los exportadores brasileños”.
La negociación a través de otra moneda, similar al acuerdo sellado con China para el uso de yuanes, es otro de los temas de agenda. El propio viceministro de Economía brasileño señaló que “el comercio entre Brasil y Argentina queda condicionado a una tercera variable que está afectando esta lógica”.
Por esta razón, Lula y Galípolo argumentaron que el Nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS podría funcionar como el Banco Mundial. De esta forma, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica podrían mejorar el comercio. Y, por último, Brasil propone una moneda única de comercio con Sudamérica.