La Selección Argentina Femenina se prepara de cara al Mundial 2023, que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y 20 de agosto de este año. Por esa razón, se llevará a cabo un partido despedida el 14 de julio en el Estadio Único de San Nicolás.
El rival de turno será Perú, por lo que también se volverá útil desde lo futbolístico para el cuerpo técnico comandado por Germán Portanova, que aún prueba variantes en la zona defensiva del equipo. De esta forma, podría despejar sus últimas dudas previas al gran torneo.
La sede, entre la alegría y la polémica
Para esta ocasión, la Asociación del Fútbol Argentino decidió que la Albiceleste sea local en San Nicolás, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires. Sin lugar a dudas, la noticia causó en parte una gran alegría para el público cercano, ya que la última vez que Argentina disputó un encuentro en territorio bonaerense fue el 8 de noviembre de 2018.
En dicha fecha, el seleccionado por entonces dirigido por Carlos Borrello disputó el repechaje del Mundial 2019 en el Estadio Julio Humberto Grondona, con goleada 4-0 ante Panamá. Allí se batió el récord de espectadores de la disciplina, con alrededor de 11.000 hinchas presentes.
Un total de 1.708 días son los que separan aquella repesca mundialista y el encuentro próximo. No obstante, la elección del estadio dejó algunas dudas, ya que cuenta con capacidad para tan solo 25.000 espectadores. Con la alta demanda que existe, podría haberse elegido uno de mayor espacio, y así registrar una nueva cifra récord en las tribunas, tal como sucedió en 2018.
En la actualidad, el máximo registro le pertenece al Estadio Mario Alberto Kempes a principios de abril, cuando 32.000 personas asistieron para presenciar el empate de la Albiceleste ante Venezuela, con posterior caída en la tanda de penales. Días después, el seleccionado disputó otro amistoso, esta vez en San Luis, con 10.000 hinchas presentes.
Solo restan detalles
En lo que respecta al aspecto futbolístico, el entrenador Germán Portanova tiene definida una gran parte de la lista de convocadas tanto para el amistoso como para la cita mundialista. Hay nombres, como los de Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo y Yamila Rodríguez, que no solo estarán en la lista final, sino en el once inicial.
Sin embargo, es justamente el equipo titular lo que aún debe definir el director técnico. Durante los últimos encuentros amistosos realizó algunas pruebas en la zona defensiva, con Romina Núñez por el lateral derecho, como también el debut de Celeste Dos Santos por la banda izquierda.
Asimismo, cabe destacar que una futbolista es seguida de cerca debido a los tiempos que apremian. Se trata de Julieta Cruz, lateral derecha de Boca Juniors, quien sufrió la rotura del ligamento colateral interno en la disputa del Superclásico y se encuentra en plena recuperación. Pese a que se perdió la última Fecha FIFA, se estima que debería llegar al Mundial.
Las más jóvenes también juegan
La Selección Argentina Sub 20 completó una nueva semana de entrenamientos en el Predio Lionel Andrés Messi, bajo la conducción técnica de Christian Meloni, y ya sin su ayudante de campo Florencia Quiñones, nueva DT del Xeneize.
Con 25 jugadoras convocadas, entre quienes destacan los nombres de Lourdes González de Platense, Chiara Magni de UAI Urquiza y Sofía Domínguez de River Plate, el seleccionado juvenil llevó a cabo un nuevo microciclo de cara al Sudamericano del próximo año.