«Aires intercontinentales», esa es la característica que define a Cancún Tokyo el nuevo álbum del dúo chileno-argetino Helado Infinito. El disco, el tercero en la trayectoria del grupo, se estrenó este viernes en las plataformas digitales.
Nota al Pie dialogó con les integrantes del dúo, Loreta Neira Ocampo y Víctor Borgert para conocer más detalles sobre el álbum. Además, reflexionaron sobre su experiencia como artistas independientes y adelantaron cuáles serán sus próximos proyectos.
Cancún Tokyo es un disco especial. Se grabó en Eslovaquia junto al músico y productor Gonsofus y está marcado por la aventura que significa emprender un viaje.
En cuanto a la realización del disco, Neira Ocampo comentó: «Se gestó entre el 2019 y el 2022. Nosotros viajamos mucho, vivimos en México, en Eslovaquia, en Chile, en Argentina. Tratamos siempre de movernos haciendo música».
Mientras vivían en Cancún, les artistas recibieron una convocatoria para editar sus discos anteriores con un sello de Japón. A partir de allí empezaron a trazar las posibles rutas desde la ciudad de Cancún (México) hacia Tokio, y aunque ese proyecto no se concretó fue la base para lo que vino después.
Al respecto, Neira Ocampo señaló como a partir de ese proyecto «frustrado» surgió el nuevo álbum del dúo. «Se dieron muchas aventuras, viajes, conciertos y las canciones que están en este disco representan todo eso», afirmó.
Consolidarse en el andar
Cancún Tokyo es el tercer álbum en la trayectoria de Helado Infinito. El álbum está conformado por 10 canciones que recorren géneros desde el pop hasta el hip-hop, pero mantiene la esencia que define al dúo desde el comienzo.
Este álbum marca una nueva etapa para el dúo. Al respecto, Víctor Borgert afirmó: «Creo que este disco es una evolución para nosotros. En el aspecto musical, tocamos mucho más. Hay mucho menos computadora, mucho más humanidad, tanto de otra gente como nuestra».
«Desde el 2019 hasta ahora hemos tocado mucho en vivo. Hemos vivido solamente de tocar música en vivo un lapso de tiempo muy prolongado y eso nos puso en otro lugar como músicos, nos solidificó», consideró el artista.
En tanto, el dúo Helado Infinito reflexionó sobre el camino que recorrieron hasta ahora y la experiencia de ser artistas independientes. Así, Neira Ocampo señaló que «empezamos juntos y al principio solo con la guitarra y la trompeta, haciendo conciertos acústicos y de a poco empezó a tomar su camino».
En sintonía, la entrevistada agregó: «De a poco empezamos a aprender y hemos ido aprendiendo mucho de los distintos roles que tiene que tener un artista independiente. Y es un montón de trabajo porque hacemos todo nosotros».
En coincidencia, Borgert sostuvo: «Creo que a nosotros nos ha ayudado es tener la música nuestra como el norte. Siempre cuando encontrábamos un lugar donde nuestra música era bien recibida decidíamos ir para allá. Siempre fue la música la que nos fue llevando al siguiente lugar de nuestro viaje».
Sobre Helado Infinito
Helado Infinito es un dúo de trip pop compuesto por Loreta Neira Ocampo (Chile) y Victor Borgert (Argentina). Surgió en la ciudad bonaerense de La Plata en 2016 y construyeron su camino a través de la música, los viajes, los shows y las grabaciones.
A lo largo de su trayectoria, el dúo tuvo la oportunidad de editar tres discos de estudio. El álbum debut fue Canciones Dispersas (2017) y luego siguió El Movimiento del Error (2019). Ese mismo año también lanzaron un EP titulado Una Sombra Me Alumbra.
En el presente, el grupo chileno-argetino celebra la reciente presentación de Cancún Tokyo y en simultáneo se preparan para el futuro. «Nos adjudicamos un fondo del Ministerio de Cultura de Chile para ir a presentar el disco la Argentina«, adelantó Neira Ocampo.
En exclusiva para Nota al Pie, el dúo anticipó que la presentación será el 8 de junio en la ciudad de La Plata en el espacio «La Bicicletería». Mientras tanto, el 10 darán otro show en CABA. Ambas veladas prometen ser únicas y colmadas de la música de Helado Infinito junto a otres artistas que les acompañarán.