Fox News echó esta semana a Tucker Carlson, su principal presentador y replicador de fake news. Tras firmar un acuerdo por 787,5 millones de dólares con la empresa vinculada al voto electrónico Dominion Voting Systems, se selló su destitución. Esta compañía retiró una denuncia por difamación luego que el conductor acusará un supuesto “fraude” electoral contra Donald Trump.
El anuncio se produjo el pasado lunes y marcó el fin del líder de Tucker Carlson Tonight, un programa emitido en el prime time de Estados Unidos. Su presencia semanal en el horario central de las 20 con más de 3 millones de espectadores fue el centro de la escena para desinformar.
Sus comentarios le costaron muy caro. Luego de señalar un aparente fraude en las pasadas elecciones presidenciales, que sellaron la asunción de Joe Biden, marcó el cierre de su estadía. Sus declaraciones ocasionaron que Dominion Voting Systems iniciara un juicio contra la cadena.
La firma dedicada a la producción de máquinas de votación electrónica labró una demanda por difamación por la puesta en duda de su servicio. Ante esta situación y tras semanas de negociación, las empresas certificaron un acuerdo por 787,5 millones de dólares para evitar abonar un número superior.
En consecuencia, Fox News concretó el despido de uno de sus conductores estrellas para eludir conflictos a corto y mediano plazo. Carlson es famoso por difundir noticias falsas sobre el Covid-19 y emitir discursos de odio. No obstante, la compañía televisiva no precisó los motivos de la rescisión del contrato.
Una fuerte demanda contra Fox News
El conductor de 53 años fue el principal responsable en la denuncia realizada por Dominion Voting Systems contra la cadena. Sus reiterados dichos acerca de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2020 significaron el origen de este conflicto.
Ante esta situación, la firma emitió una demanda por afirmaciones difamatorias y falsas por parte del presentador. Ahora bien, el acuerdo concertado evitó el juicio y la presentación declaratoria de Carlson y Rupert Murdoch, empresario australiano dueño de Fox News. El pacto se selló el día que debían comenzar las declaraciones de apertura en la causa.
Sin embargo, esta no es la única denuncia que enfrenta la cadena televisiva porque la palabra de su conductor estrella ocasionó múltiples problemas. La empresa SmartMatic, también dedicada al conteo de votos, demandó a Fox News. Por esta razón, exigió una compensación por 2.700 millones de dólares.
De hecho, hay un antecedente que marcó un precedente. En 2021, la empresa norteamericana decidió cancelar el programa Lou Dobbs Tonight porque su presentador estuvo involucrado en el juicio de SmartMatic.
Por lo tanto, las autoridades del canal decidieron anunciar en vivo la salida de Carlson. A través del show, The View, confirmaron la recisión del contrato. Unas horas más tarde, según la Bolsa de Wall Stret, las acciones de Fox News se desplomaron casi un 4%.
Carlson, un eterno propulsor de fake news
El conductor es conocido por su tendencia permanente a desinformar y emitir discursos de odio. En 2021, Agence France-Presse (AFP) explicó que Tucker adulteró datos acerca de la vacunación contra el Covid-19. Asimismo, la Liga Antidifamación solicitó su despido por referirse a la “teoría del gran reemplazo”.
De acuerdo con el comunicador, las personas blancas serian reemplazadas por inmigrantes y personas negras. Ante esta situación, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, apuntó contra él. “Es un veneno difundido por uno de los medios de comunicación más grandes del país”, aseveró.
La exproductora de Fox News, Abby Grossberg, elevó una demanda contra la compañía por sexismo y misoginia. En este sentido, argumentó que “en su primer día de trabajo con Carlson se hizo evidente cuán generalizada era la misoginia y el impulso para avergonzar y cosificar a las mujeres”.
Por estas razones, Media Matters (organización sin fines de lucro dedicada a analizar el contenido en medios de comunicación) lo denominó como “desinformador del año”. A través de una investigación, ratificaron que existieron al menos 350 ejemplos de falsedades difundidas por el conductor.
En este escenario, Angelo Carusone, presidente de esta ONG, expresó que “Tucker Carlson es un desinformador peligroso”. De este modo, agregó que “él sirvió como puente entre Fox News y las partes más extremas de la derecha, lavando la paranoia anti-trans, las mentiras electorales y la retórica venenosa”.
El rol de Murdoch, dueño de la cadena
El magnate australiano enfrentó otra importante demanda. En este caso, con el Palacio de Buckingham por el “hackeo” de parte del sector británico de News Corporation, una empresa de medios de comunicación. Tras la denuncia emitida por el Príncipe Harry, las partes sellaron un acuerdo por más de 1.000 millones de dólares.
Con el objetivo de evitar un juicio, Murdoch acordó un pago elevado, según confirmaron les abogades del hermano de Harry. El escrito se presentó ante el Tribunal Superior de Londres por diversos actos ilícitos. La intervención presuntamente estuvo a cargo de los tabloides, The Sun y News of the World.
“Su Alteza Real ha resuelto recientemente su demanda contra NGN entre bastidores”, certificaron les letrades. De esta manera, el fuerte desembolso de dinero permitió aplazar futuras denuncias. El hackeo comenzó en la década del ’90 y finalizó en 2016, tres años más tarde de la caída de News Corporation.
De hecho, el medio atravesó un juicio penal contra periodistas del equipo y en 2014, el ex editor Clive Goodman confirmó que existió tal hackeo. Él explico que en el 2000 se interceptó el teléfono de Harry, Guillermo y su esposa, Kate. Así, se registró un total de 155 hackeos.