Del 26 al 27 de abril, Los Gladiadores disputaron el Tres Naciones en Túnez en donde se enfrentaron al anfitrión y a Japón. Para los dirigidos por Guillermo Milano el evento resultó en una exhibición previa a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Tras su participación en la Copa del Mundo, disputada en Polonia y Suecia en enero, los Gladiadores tienen como objetivo clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Para participar de la cita olímpica, el seleccionado nacional de balonmano buscará el único pasaje disponible en tierras chilenas del 20 de octubre al 5 de noviembre.
En esta ocasión, el equipo comandado por Guillermo Milano disputó el Tres Naciones, un torneo triangular amistoso. Los Gladiadores se midieron frente a Túnez, quienes organizaron este certamen y frente a Japón. Argentina cayó en su debut de manera ajustada por 24-23 frente al dueño de casa. Para culminar con esta gira, derrotó a Japón por 26-22.
Cabe destacar que en marzo el conjunto albiceleste había visto acción luego de su participación en el Mundial. En aquella oportunidad, realizaron una gira en León, España, en donde enfrentaron al Club Balonmano Villa de Aranda y lo derrotaron por 37-26.
Los jugadores que fueron convocados en Túnez
Guillermo Milano convocó a 17 jugadores, de los cuales 12 estuvieron presentes en el Mundial, en donde Argentina finalizó en el 19° lugar. Ellos son: Leonel Maciel, Juan Bar, Pablo Vainstein, Fabricio Casanova, James Parker, Santiago Barceló, Pablo Simonet, Pedro Martínez Cami, Ramiro Martínez, Lucas Moscariello, Gonzalo Carró Castro y Francisco Lombardi.
Cabe destacar que el entrenador había oficializado la lista con las convocatorias de Ignacio Pizarro y de Diego Simonet, quienes también participaron en la Copa del Mundo. Sin embargo, se perdieron la gira de Túnez por lesión y en su lugar ingresó Lombardi. El resto de los citados al Tres Naciones fueron: Andrés Moyano, Nicolás Bono, Martín Jung y Federico Fernández y Santiago Baronetto.
La Garra también se prepara para sus objetivos a futuro
Las dirigidas por Eduardo Gallardo, no solo tienen en mente en los Juegos Panamericanos por un lugar a los Juegos Olímpicos. Sino que, además, disputarán el Mundial que se disputará en Dinamarca, Noruega y Suecia, del 29 de noviembre al 17 de diciembre.
Lograron el pasaje a la Copa del Mundo al obtener el subcampeonato del Torneo Sur-Centro, disputado en Brasil en noviembre del año pasado. En aquel torneo cayó en la última fecha frente a las anfitrionas por 26-19, quienes se consagraron campeonas.
De cara a sus dos objetivos, el seleccionado nacional realizó una concentración a principio de abril en Málaga, España. La Garra enfrentaron a Costa del Sol Málaga y las derrotaron por 32-27. La próxima concentración de la Garra será en Comodoro Rivadavia (Chubut) del 8 al 12 de junio. Allí disputará un amistoso frente a Chile.