¿Cómo dar vida a un concepto? A lo largo de la historia de las historias, muches autores intentaron llevar ideas abstractas a la vida. Sin embargo, en casi la totalidad de veces, los personajes terminaban esgrimiendo conceptos, como armas, o lo que fuere. Neil Gaiman cambió todo, en su Sandman creó toda una familia, y la favorita de los fans, fue nada más que Muerte.
La hermana mayor de Sueño de los Eternos encarna el mismísimo concepto de la finitud de la vida misma. Si bien es un personaje importante, en la obra central de Gaiman no se la ve demasiado. Es por este motivo que el autor decidió escribir varias historias cortas sobre ella; pero lo curioso es que Muerte siempre es visitante, nunca protagonista. Aunque siempre está cerca.
A través de Muerte, quien toma, por lo general, la forma de una muchacha de piel blanca que viste de negro, Neil Gaiman explora la filosofía de la existencia. Entre 1994 y 2002 se publicaron tres historias, y un relato corto que complementan la obra principal de Gaiman. El Alto Costo de la Vida, La Rueda, El mejor momento de tu vida y el más curioso: Muerte habla sobre la vida.
Saber de lo que se habla
En la primera historia publicada, El Alto Costo de la Vida, Gaiman parte de una premisa sencilla: cada 100 años, Muerte vive por un día. El punto es no alejarse de los seres vivos, entender lo que sienten las personas cuyas vidas toma. El concepto de responsabilidad sobre el aspecto de vivir y lo que conlleva, profundiza la perspectiva de la hermana de Sueño.
En esta historia, ella se encontrará en un basurero con un muchacho de 16 años llamado Sexton. Este adolescente es el protagonista de la historia, y comienza escribiendo una carta suicida. El viaje con Muerte le hará abrir los ojos sobre muchos aspectos, sobre todo, los pequeños detalles que hacen que todo valga la pena vivir.
Toda la vida en un cuento
La segunda historia se expande sobre el mismo universo de Sandman. Hazel y Foxglove, dos personajes importantes del arco “La Casa de Muñecas” protagonizan este relato. Aquí Muerte está un poco más alejada del centro, pero funciona como una guía para los personajes, y es un ser de verdad empático. Aquí la fantasía habla sobre la depresión, la fidelidad y los contrastes.
Durante el mejor momento profesional de Foxglove una crisis personal aparece, mientras Hazel da un recorrido junto a Muerte por toda su relación. Aquí, las relaciones personales se ponen en juego, mientras una catarata de eventos desafortunados, fuerzan a Foxglove a tomar decisiones muy difíciles. Aquí, hay que considerar que los personajes no viven al tanto de los eternos.
Gaiman aquí plantea dilemas filosóficos universales a los que les da la respuesta más lógica para la mente humana, desde la perspectiva de Muerte. Un elemento reiterado en estos relatos es una fuente donde los personajes en algún momento paran y charlan. Es el mismo lugar donde Muerte y Sueño tienen sus discusiones durante los números de Sandman.
Una compañía gentil en un mal momento
Tanto El Alto Costo de la Vida como El Mejor Momento de tu Vida son historias divididas en tres números. Sin embargo, hay dos relatos cortos, de pocas páginas que mencionar. Por un lado, se encuentra el último relato escrito, el de 2002, donde un niño sube a una Vuelta al Mundo en Conney Island para ver el lugar donde su madre trabajaba y fallece: el World Trade Center.
Esta historia se llama “La Rueda”, y busca hacer un duelo sobre los eventos trágicos del 11 de septiembre. Es interesante que el primer Eterno que aparezca aquí sea Destrucción, hermano menor de Muerte. Aquí nos encontramos a un Eterno retirado que ayuda, junto a su hermana mayor, a consolar a este niño sobre la pérdida de su madre.
La intención de Neil Gaiman al crear a Muerte de esta manera, tan opuesta al sentimiento popular, es sencilla: sería agradable que, al momento de pasar al otro lado, haya una mano gentil que nos acompañe. Una verdad que no escapa a nadie, menos aún al autor, es que la muerte llega a todes.
Este concepto trae una inherente paz, sentimiento de finitud, y aceptación que permite que podamos apreciar más lo que ya no estará. Y como advertencia sobre esto, se encuentra también el último relato corto, llamado “Muerte habla sobre la vida”. Este último cuento es en realidad una pancarta llamando a consciencia sobre la importancia de cuidarse al tener relaciones sexuales.
Cuidarte es quererte
En “Muerte habla sobre la vida”, Gaiman rompe con todo lo anterior. Aquí ella es la protagonista y le habla de forma directa al lector. La cuarta pared desaparece, para dar lugar a un diálogo donde la hermana mayor de sueño concientiza a las y los lectores sobre el VIH. Aquí también se hace hincapié sobre el sexo seguro y el uso del condón o preservativo.
Es importante que este personaje, siendo el que más empatía generó en la audiencia, sea quien toque el tema. Por un lado, por el contraste que genera, por otro, por la misma empatía que logró mediante esta charla informal. Aquí Muerte dice varias verdades incómodas, pero ciertas que siempre vale la pena recordar.
Casi todas las historias están ilustradas por Chris Bachalo, que acompañó a Gaiman a lo largo de todo el proceso creativo. Muerte habla sobre la vida es la única que cambia el artista ilustrador. Dave MacKean (portadista de toda la saga principal e ilustrador de Arkham Asylum) es quien toma la posta.
En Argentina, de forma reciente la Editorial Ovnipress ha publicado un libro llamado Muerte: Edición Absoluta. En este tomo que completa la Biblioteca Sandman se compilan todas las historias mencionadas.