Dejando una imagen prometedora con vistas al Mundial de la categoría, a realizarse en noviembre con sede a confirmar, la Selección Argentina Sub-17 cayó en su último compromiso del hexagonal final frente a Brasil y finalizó en la cuarta posición del Sudamericano realizado en Ecuador.
Una vez más, el combinado juvenil dirigido por Diego Placente ofreció un juego colectivo que llamó la atención de sus seguidores, intenso y ofensivo, pese a caer en el partido final ante los brasileños por 3 a 2, a la postre campeones de la competencia.
A continuación, Nota al Pie te trae lo mejor de dicho cotejo, las conclusiones de la participación albiceleste en el campeonato juvenil y los valores que asoman para el futuro de la Selección Argentina y nuestro fútbol argentino.
Un partido total, pese al resultado adverso
Luego de haber sucumbido en la jornada anterior y perder el invicto frente a los locales, Argentina puso lo mejor en cancha con la intención de llevarse el compromiso y el Sudamericano, a la expectativa de una caída de Ecuador que lo favoreciese en dicho objetivo.
Sin embargo, el cotejo se presentó adverso en la primera parte, estando en desventaja por dos goles antes de la media hora de juego gracias a los tantos de Riquelme Filippi (11´) y Dudu (29´). A partir de allí, el juvenil albiceleste cambió el ritmo y empujó para un descuento rápido, que llegó desde los pies de Agustín Ruberto (33´).
Con el correr de los minutos, Claudio Echeverri empezó a crecer en el campo de juego, alimentando las expectativas de un empate antes del cierre de la primera parte. Pese a no conseguirse, el “Diablito” fue el encargado de poner la paridad del cotejo (55´) a minutos de haber comenzado la segunda etapa del clásico sudamericano.
Cuando la albiceleste ya era superior en el campo y alimentaba su ilusión de dar vuelta el marcador, un cabezazo de Da Mata (59´) volvió a poner las cosas a favor de los brasileños, que pese a tener varias chances de liquidar el cotejo, padeció una vez más el ritmo frenético de los juveniles argentinos.
Como ocurrió en el partido anterior, la albiceleste padeció la demora de tiempo descarada por parte de su rival, que lo limitó a la hora de empardar el marcador. Con el partido ya en tiempo de descuento, Juan Villalba vio la roja y dejó a la Argentina con 10 jugadores en cancha.
Sin embargo, tuvo una vez más la chance de alcanzar la igualdad 3 a 3, resultado que no pudo ser. El posterior empate de Venezuela ante los locales le permitió a Brasil alzarse con el título y condicionó a la Argentina a la cuarta posición del Sudamericano. Pese a la posición final, este Sudamericano dejó conclusiones positivas a futuro.
Formaciones del partido:
Argentina (4-3-3): Froilán Díaz; Ulises Giménez, Tobías Palacio, Juan Manuel Villalba, Juan Giménez (Dylan Gorosito 45´); Kevin Gutiérrez (Valentino Acuña 62´), Mariano Gerez (Gustavo Albarracín 45´), Claudio Echeverri; Ian Subiabre (Alejo Sarco 79´), Agustín Ruberto, Santiago López (Benjamín Acosta 61´). DT: Diego Placente.
Suplentes: Axel Cabellos, Gonzalo Escudero, Enrique Maza, Octavio Ontivero, Maximiliano Porcel,
Brasil (4-5-1): Phillipe Gabriel; Souza (Joao Dalla Corte 80´), Vitor Nunes, Da Mata, Vitor Reis (Joao Pedro Chermont 80´); Lorran (Ricardo Mathias 56´), Lucas Camilo (Bernardo Valim 80´), Rayan, Dudu, Luiz Gustavo; Riquelme (Matheus Reis 76´). DT: Phelipe Leal
Suplentes: Caio Barone, César, Dayvisson, Rhuan Gabriel, Isac
Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito.
Árbitro: Felipe González Alveal
Claudio Echeverri, la estrella que florece entre tanto talento
Pese a haber ocupado el último lugar en la clasificación a la Copa del Mundo de la categoría, a realizarse en el mes de noviembre con sede aún por confirmar, el rendimiento colectivo y algunas individuales en especial generan una expectativa en alza, que se suma a la incipiente realización del Mundial Sub-20 en nuestro país.
La seguridad de Froilán Díaz en el arco; la solidez y madurez defensiva de Juan Manuel Villalba y Tobías Palacio; la transición rápida entre los mediocentros y atacantes Kevin Gutiérrez, Mariano Gerez, Santiago López y Agustín Ruberto; sumado al talento incalculable de Claudio Echeverri, apoyan el deseo y la ilusión del primer título mundial en la categoría.
El Diablito es la joya por excelencia. A lo largo de la competencia empujó a un equipo completo, con todos sus errores y aciertos producto de la juventud, a superarse y alcanzar la clasificación mundialista dos fechas antes del final. Pese a no coronar con el título, el juvenil de River Plate finalizó como uno de los goleadores del torneo con 5 tantos.
A diferencia del seleccionado juvenil Sub-20 dirigido por Javier Mascherano, que no pudo demostrar un juego colectivo fluido y decepcionó en el Sudamericano realizado en Colombia, el equipo de Placente dio muestras de ser un equipo compacto y solidario.
Con mucho por mejorar con vistas al Mundial, pese a lo demostrado en cancha, la ilusión de incorporar a otros talentos (Gianluca Prestianni, por ejemplo), además de fortalecer las cualidades que hicieron de este equipo uno de los clasificados en el Sudamericano, solo avizoran un buen futuro en noviembre. Talento hay y de sobra.
Goleadores argentinos:
- Claudio Echeverri (5)
- Agustín Ruberto (4)
- Santiago López (3)
- Kevin Gutiérrez (1)
- Valentín Acuña (1)