Este martes Lula Da silva realizó una junta en el Palacio del Planalto con los ministros del Gobierno y del Tribunal Supremo Federal, ante el conflicto violento que se encuentra la comunidad educativa. Hasta el momento la violencia escolar escaló hasta dejar un saldo de cuatro menores muertos y varios heridos.
Según el ministro de educación, Camilo Santana, considera que la situación en las escuelas se agravaron por el uso de las plataformas digitales.
En ese sentido, el jefe de estado sostuvo que la seguridad en las escuelas se derrumbó debido a la acción de los grupos criminales en las redes sociales.
A su vez, declaró que las escuelas no deben convertirse en prisiones de máxima seguridad.
Esto en relación a la idea de la instalación de equipos de seguridad, como detectores de metales. En contraposición, defendió una política educativa, familiar y humanizada como forma de solucionar el problema.
Por su parte, Santana comentó al Diario Folha De Sao Paulo. “Esto es un reflejo de una situación que estamos viviendo en nuestra sociedad, que ha estimulado una cultura de violencia, odio e intolerancia”
El accionar gubernamental
El Gobierno anunció que destinará 600 millones de dolares a los estamos y municipios para para saldar pagos previstos en torno al tema. Asimismo, planteó la necesidad que les padres participen en el proceso de la erradicación de la violencia escolar.
«Cuando un niño piensa que un arma es la solución, ¿por qué piensa así?. Lo escuchó de su padre o madre dentro de la casa. Y por eso hay que tener en cuenta que sin la participación de los padres no se puede recuperar un correcto proceso educativo», afirmó Lula.
Algunas de las medidas expuestas durante la reunión fue la Creación del Grupo de Trabajo Interministerial para el desarrollo de medidas preventivas e inmediatas para la protección del entorno escolar. Tambien realizaran un programa de capacitación enfocado para les integrantes de la comunidad educativa y municipal. A su vez, se dispondra de profesionales de la psicopedagogía, psicólogos, y trabajadores sociales.
Por otra parte, les funcionaries brasileños sostienen que uno de los factores que generan la propagación de la violencia son las redes sociales. En esa linea, el juez Alexandre de Moraes, pidió al mandatario una ley que ayude combatir las nuevas formas de agresión.
El juez sostiene que aquello que no se puede hacer en el mundo real tampoco se debería hacer en el mundo virtual. Por eso llama a que las plataformas sociales cuente con una regulación para evitar el aumento de suicidios y casos de depresión por ciberbullying.
«Las redes sociales están en tierra de nadie. Si no hay unas reglas con determinados modelos a seguir, vamos a seguir viendo esa instrumentalización de las redes sociales para animar los ataques en las escuelas” aseguró Moraes.
La violencia escolar en Argentina
Según un estudio realizado por la ONG Bullying sin Fronteras en Argentina 7 de 10 niñes sufre violencia escolar. El último informe de la organización determinó que nuestro país es uno de los que más casos de bullying y ciberacoso tiene. Durante el lapso de enero de 2019 a enero de 2022 los casos alcanzaron a 14.800.
Asimismo, la organización Argentinos por la Educación informó que nivel nacional les alumnes reconocen que en la escuela hay episodios de discrimitación. El 75,6% es por el aspecto fisico, el 67.7% asegura que la discriminación es por características personales o familiares. Esto incluye la religión, nacionalidad, género, discapacidad. El 54, 5% opinó que hay amenazas o agresiones entre compañeros.
En relación al tema el estado lanzó durante el 2022 la campaña Argentina contra el Bullying, enmarcada en la Ley N° 26.892 de Promoción de la Convivencia y Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas.