Este jueves 20 de abril a las 16 se inaugura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la muestra itinerante sobre las trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
La exposición, que representa las labores de las trabajadoras de todo el país y está organizada en conjunto con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) CONICET Mujeres y Disidencias, tendrá lugar en el Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Bonifacio 1443.
El objetivo de la muestra es visibilizar las tareas que llevan a cabo cientos de mujeres en toda la República Argentina; sus condiciones de trabajo; los obstáculos con los que se encuentran habitualmente y, sobre todo, las diferencias y desigualdades en sus trayectorias debido a motivos de género.
El organismo nuclea a trabajadoras y trabajadores de todo el país, incluido personal administrativo, de mantenimiento, de difusión, de producción y becaries, entre otres.
En diálogo con Nota al Pie, la investigadora del CONICET y secretaria general de ATE CONICET Capital Federal, Nuria Giniger, contó que la idea de llevar a cabo la muestra nació el 8 de marzo pasado con el objetivo de dar a conocer la inmensa cantidad de mujeres y diversidades que realizan tareas en torno al conocimiento científico.
“Las trabajadoras de la ciencia tenemos una condición de subordinación a pesar de ser mayoría, y el ascenso en las carreras es sumamente dificultoso porque competimos con hombres que, en general, no llevan adelante tareas de cuidado ni trabajo doméstico”, afirmó.
Ciencia y desigualdad
En el CONICET participan alrededor de 30 mil trabajadores, de les cuales más de la mitad son mujeres. En este sentido, Giniger se refirió al organismo como un ente meritocrático y regido jerárquicamente, en el que las mujeres pierden posibilidades de crecimiento.
“La forma de ascenso está medida por la productividad, y nosotras quedamos en inferioridad de condiciones al momento de medir dicha productividad si nos comparamos con varones compañeros de los mismos escalafones”, explicó la investigadora.
La problemática se refleja en el Directorio del CONICET, ya que está conformado por ocho miembros de les cuales solo dos son mujeres.
Frente a esta situación, las mujeres y disidencias pertenecientes al organismo exigen una regulación laboral que permita ordenar las condiciones de trabajo. “La violencia laboral con sesgo de género está a la orden del día”, explicó la investigadora.
Uno de los objetivos principales es “desmasculinizar a la ciencia”, sobre lo que Giniger detalló: “Sabemos que el estereotipo del científico al que comúnmente se recurre es el del varón con guardapolvos y anteojos”. Sin embargo, en el CONICET se llevan a cabo tareas relacionadas con todas las disciplinas del conocimiento científico-tecnológico y en todas ellas trabajan mujeres en las distintas áreas, tales como las ingenierías, las ciencias de la salud y biológicas, las exactas y las ciencias sociales.
Cupo laboral trans en la ciencia
En el organismo científico, así como en más de un rubro, la Ley del Cupo Laboral Trans no se cumple del todo, pese a que la convocatoria para incorporar identidades trans al personal administrativo está abierta.
Alrededor de 20 mil personas llevan adelante tareas de investigación científica o se desempeñan como becaries del CONICET. En la actualidad hay sólo una investigadora trans y apenas algunes becaries. Según Giniger, “esto se debe al problema de raíz, porque es un sector que muchas veces no alcanza a terminar sus estudios universitarios, pero que además tienden a no orientarse a carreras científicas porque saben que existe esa discriminación de plano”.
Si bien la competencia y los requisitos para ingresar al CONICET tampoco favorecen que la Ley se cumpla, hay propuestas que buscan revertir la situación. En ese sentido, la entrevistada comentó: “Desde ATE CONICET estamos trabajando en un modo de ponderación para la evaluación de los ingresos, tanto a becas como a carreras, para que el sector travesti-trans pueda ver favorecido su ingreso. Es preciso establecer el cupo trans también en la planta de investigadores y no solo en lo que respecta a lo administrativo”.
CONICETAS, la muestra
En la muestra se podrán observar fotografías que grafican una gran diversidad de trabajos: oficinas, laboratorios, ciencias sociales, biológicas, médicas, e ingenierías, todas con tareas muy diversas que dan cuenta de la complejidad del trabajo que llevan a cabo.
De la presentación participarán la dirigenta feminista e investigadora del CONICET, Dora Barrancos; la pedagoga feminista y vicedecana de FFyL-UBA, Graciela Morgade; y la Investigadora del CONICET y Secretaria General de ATE CONICET Capital Federal, Nuria Giniger.
Además, el panel va a estar coordinado por la investigadora del CONICET y secretaria de Géneros de ATE CONICET Capital Federal, Alexia Massholder.
“Con esta muestra intentamos desarmar los estereotipos de género que existen en la ciencia y visibilizar que quienes producimos ciencia y tecnología en nuestro país somos mayoritariamente mujeres y diversidades”, concluyó Nuria Giniger.