Desde este lunes, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU) Histórica, junto a 14 asociaciones del Frente de Agrupaciones de Docentes, sostienen un paro que se extenderá hasta el 22 de abril. La medida de fuerza, que afecta a 41 de las 57 universidades argentinas, busca visibilizar la lucha frente al atraso salarial por parte del Gobierno central y la pérdida del poder adquisitivo de les trabajadores.
En este marco, les docentes esperan reunirse con el Consejo de Rectores para buscar una solución que se adecue al ritmo inflacionario. En su comunicado, la organización sostiene que, en función del índice de inflación de 21,7% del último trimestre de este año, “quedó en evidencia que el 16% de actualización salarial impuesto por el gobierno implica una pérdida importante del poder adquisitivo”.
Por este motivo, la entidad gremial busca la reapertura de paritarias, que los salarios no queden debajo de la inflación y un programa de regularización para docentes ad honorem y contratades. Por otro lado, el sindicato rechaza el impuesto a las ganancias, además de pedir que se respete el 82% y 85% móvil en las jubilaciones y garantía salarial para ayudantes de segunda.
En este sentido, por medio de un documento de prensa, CONADUH informó que la iniciativa se resolvió “ante la falta de respuestas por parte del gobierno a la exigencia de la reapertura de la paritaria salarial”. El paro nacional de esta semana es fundamental para expresar las demandas de la docencia universitaria y pre-universitaria ante el profundo atraso salarial.
En diálogo con Nota al Pie, la secretaria de Formación de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, detalló las posibilidades de negociación que lleva adelante el sector y las perspectivas acerca de estos reclamos.
“Un pequeño gran triunfo”
En primer lugar, Baigorria aclaró que el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, anunció frente al plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que “esta semana iba a estar convocando a la reapertura de la paritaria salarial. Cuestión que nosotros valoramos como un pequeño triunfo, un pequeño gran triunfo porque la paritaria ya estaba cerrada”.
“Por un lado, nosotros valoramos que esto fue un triunfo de la lucha nuestra porque las otras federaciones no estuvieron absolutamente reclamando nada”, continuó la referente. En esta misma línea, agregó: “Hasta el día de hoy, todavía no tenemos la convocatoria formal a esta reunión que sería (según informó el Secretario ALPA) entre los días miércoles y viernes. Estimamos que sería el día jueves”.
Asimismo, la entrevistada indicó que la federación espera que “pueda haber alguna oferta razonable, que al menos dé respuesta a lo que ha sido este último Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue conocido el día viernes con un 7,7%”. En este contexto, advirtió que la situación “está dañando, lesionando ostensiblemente el poder adquisitivo de los salarios”.
Inflación: ¿abril sin corrección salarial?
Claudia Baigorria comentó: “Se han sumado otros gremios de base de la otra CONADU, que, como dije, no ha convocado a ningún tipo de medida de fuerza. Sin embargo, “la COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de Santa Fe), que es uno de los gremios mayoritarios de esa federación, ha convocado a un paro para toda la semana”, indicó la dirigente.
Las otras agrupaciones que acompañan el reclamo son la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL) junto a la Federación de la Universidad Nacional de Cuyo (FADIUNC) con base en la provincia de Mendoza, “que se encuentra nucleada bajo la CONADU histórica».
La asamblea docente evaluará entre viernes, sábado y lunes por la mañana la oferta salarial que ofrezca el Gobierno puesto que la paritaria acordada no incluye aumento alguno para abril. “Si no hay esa oferta o si está muy por debajo de nuestras aspiraciones, lo va a resolver un congreso virtual de CONADU Histórica que tendremos el día lunes”, remarcó la representante sindical.
“Hasta entonces (por el lunes) no sabremos. Somos optimistas porque creemos que no teníamos nada y hoy tenemos un compromiso de reapertura, y tenemos también un off the récord que para el mes de abril vamos a tener un nuevo incremento salarial”, afirmó Baigorria; y continúo: “Esperamos que esto pueda destrabar el conflicto y que se pueda volver a las actividades”.
El cronograma del plan de acción tuvo inicio el 14 de abril en la Mesa Ejecutiva del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, donde se llevaron los reclamos de la docencia universitaria. A partir de ahí, del 17 al 22 de abril se realiza el paro nacional, mientras que el miércoles 19 les representantes nacionales asistirán al Plenario de Secretarías Generales en Mendoza.