El pasado domingo, les integrantes de la Comisión Interna de trabajadores del diario Clarín y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunciaron los “despidos injustificados” de “al menos 48 trabajadores” del Grupo Clarín. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles y fijó una audiencia para este lunes.
Solidaridad con les perjudicades por los despidos de Clarín
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) repudió los despidos en el Grupo y expresó su solidaridad con les trabajadores desvinculades. Según afirmaron, se trata de “un nuevo intento de amedrentamiento sobre quienes trabajan en medios y pelean cotidianamente por la libertad de expresión”.
A través de un comunicado, desde la central sindical manifestaron: “Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de Clarín-AGEA despedidos injustificadamente durante la mañana del día de hoy”.
Según afirmaron, “esta oleada de despidos representa un nuevo intento de amedrentamiento sobre quienes trabajan en medios y pelean cotidianamente por la libertad de expresión, por parte de un grupo hegemónico que recibe millones de pesos mensuales de parte del Estado en concepto de pauta”.
El documento de la central sindical, firmado por el secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, afirmó: “Acompañamos las medidas que disponga el SiPreBA y exigimos la inmediata reincorporación de la totalidad de los compañeros despedidos”.
A raíz de esta situación, dirigentes y delegades sindicales de prensa realizaron una asamblea en las puertas de Clarín. Allí dispusieron un paro general de actividades en reclamo de la reincorporación, pero la huelga quedó supeditada al cumplimiento de la conciliación por parte de la empresa.
Por su parte, desde la Agrupación Bordó del subte se solidarizaron con les trabajadores de Clarín. Así lo afirmó Claudio Dellacarbonara a través de Twitter: “Rechazamos los despidos masivos y la persecución contra los activistas. ¡Todo nuestro apoyo contra la dictadura de una patronal nefasta!”.