Desde este lunes 17 y hasta el viernes 21, 14 miembros de la Policía bonaerense enfrentarán un juicio por jurado por los delitos de abuso sexual y torturas. La audiencia está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Matanza.
Les efectives están acusades de violar gravemente los derechos humanos de 28 mujeres y personas trans detenidas en la Comisaría 3ª de La Tablada, entre septiembre de 2019 y enero de 2020. La denuncia penal fue realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) el 21 de enero de 2020, luego de una inspección sorpresiva realizada en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
Según expresaron, los ataques contra las internas fueron de tal magnitud que hasta se consideran prácticas tortuosas similares a las de un campo de concentración.
En ese sentido, el organismo provincial determinó que las personas privadas de su libertad fueron sometidas a “requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual y que fueron provocadas por agentes policiales mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)”.
En la actualidad, la CPM patrocina a 17 de las 28 personas que fueron víctimas de estos delitos y, además, es parte del proceso como particular damnificado institucional.
Les policías acusades
Les enjuiciades son 14 funcionaries policiales acusades de coautores y/o participes secundaries de “severidades, vejaciones y abuso sexual con acceso carnal agravado”. Entre elles, se encuentra el subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, máxima autoridad de la comisaría al momento de los hechos.
También serán juzgades les agentes Silvina Eva Suárez, Maida Celeste Ruiz, Ángel Ariel Reales, Javier Ramón González, Cristian Andrés Aliaga, Johanna Elizabeth Romero, Ariel Hernán Pasquale, Leandro Fabio Maidan, Valeria Alejandra Suárez, Hernán Federico Garzón, Silvia Viviana Solari, Yanina Ester Vargas y Lara de las Nieves Taramazzolos.
Cabe mencionar que la causa penal incluía a otros 6 policías integrantes del GAD, los cuales fueron imputades por el encubrimiento de estos hechos. No obstante, 5 de elles ya firmaron un juicio abreviado.
Las torturas perpetradas
Además de atentar contra la integridad física de las 28 personas, durante la investigación se comprobó también que les policías las sometían a sanciones y castigos abusivos.
Entre las prácticas más mencionadas se destacan el aislamiento extremo, el cual se podía extender hasta cuatro días y el impedimento de comunicación con sus familias. Así también, las torturas rotaban entre el retraso prolongado de la entrega de la comida y falta de atención médica. Incluso, las víctimas declararon no poder defecar ni orinar en condiciones dignas, sino que eran forzadas a hacerlo en botellas o bolsas de nylon.
Al respecto de los hechos, como patrocinante de las víctimas, la CPM reclama que la violencia contra les detenides debe considerarse una grave violación a los derechos humanos. El fundamento es que el accionar policial vulneró la dignidad, la integridad y la seguridad de las personas.
Por otro lado, el organismo también pide que se cambie la definición de los ataques. La causa menciona los hechos como “severidades” por su sistematicidad y por el daño causado en las víctimas, pero la entidad exige que sean calificados y tratados como “torturas”.