Tras el resultado de las encuestas a conductores y conductoras que se desplazan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el área a cargo de Horacio Rodríguez Larreta disminuyó y facilitó las reglas para la circulación en automóvil. Según los sondeos, el 76% de las personas entrevistadas, en general, se encontraban con serias complicaciones al momento de hallar un estacionamiento viable.
Las tres claves del estacionamiento
Esta nueva normativa, aprobada por la Legislatura, implica la reducción de nueve reglas generales a solo tres. Desde ahora, en las calles está permitido estacionar de ambos lados. En el caso de las avenidas se puede hacerlo entre las 21 y las 7 horas.
Sin embargo, en pasajes, avenidas con Metrobús y al lado de las ciclovías está prohibido las 24 horas. Tampoco está permitido aparcar en las paradas de colectivos y taxis, sobre la línea amarilla del cordón, ochavas, sendas peatonales, en las rampas de las esquinas y a menos de 50 metros a cada lado de los pasos ferroviarios a nivel.
Asimismo, la regulación incluye las entradas a garajes y de edificios donde se desarrollan espectáculos públicos, sobre todo en los horarios en que se realizan funciones y, para no interponerse en emergencias, tampoco se admite la detención permanente del vehículo en la puerta de las comisarías y cuarteles de bomberos.
Cabe destacar que la nueva ley introdujo un cambio para los motovehículos: antes debían estacionar de manera paralela al cordón, y con la nueva normativa deberán estacionar de 45° a 90º.
Para saber sobre qué tipo de calle se estaciona, el Gobierno de la Ciudad recomienda mirar los carteles de nomenclatura vial, en donde se indica si es una avenida o un pasaje. En el caso que no diga nada, se trata de una calle.
En ese sentido, ante las posibles dudas, les automovilistas podrán consultar al chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, “Boti” a través del WhatsApp 11 5050 0147. Al escribir la altura de la calle o la intersección, sabrán de forma rápida si es apto o no para estacionamiento.
Cambios en la señalización
Los carteles de tránsito solo marcarán las prohibiciones. En ese sentido, la secretaria de Transporte y Obras Públicas del Gobierno porteño, Manuela López Menéndez, sostuvo: “Si no hay un cartel que prohíba estacionar, ahora se puede. Los carteles van a estar ubicados en diferentes puntos a lo largo de la calle. Va a haber una importante cantidad de carteles para evitar confusiones”.
Por su parte, el subsecretario de Gestión de la Movilidad porteño, Francisco Pérez Martínez, informó “se pintaron en gris y blanco los cordones que estaban amarillos (donde ya no estará prohibido estacionar) y los amarillos (que mantienen su condición) los van a encontrar con pintura más nueva”. “Estamos readecuando algunos espacios que nos han quedado”, afirmó.
De acuerdo a les impulsores del proyecto, se sumarán más de 28.000 nuevos espacios para estacionar. Estos estarán, principalmente, en barrios residenciales alejados de la zona del macrocentro, como las comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón), 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) y 7 (Flores, Parque Chacabuco).