Los gremios portuarios anunciaron un plan de lucha que incluye un paro de 24 horas para este lunes 17 de abril. El mismo será encabezado por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) y alcanzará a sectores de hidrovías y puertos cerealeros. Asimismo, el próximo miércoles, la medida se replicará en las terminales del puerto de Buenos Aires, ubicado en Dock Sud, partido de Avellaneda.
El plan de lucha culminará el viernes 21 con el cese de las actividades del Astillero Río Santiago. Cabe destacar que, estas medidas son organizadas y llevadas a cabo por los distintos gremios aeroportuarios que conforman la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).
¿Cuál es la demanda y en qué partes del país se extenderá?
La demanda de los grupos y gremios aeroportuarios busca la derogación del decreto 870/18 establecido durante la presidencia de Mauricio Macri y que aún sigue vigente. También se reclama una urgente solución al fondo destinado al impuesto a las ganancias.
Asimismo, desde el sector anunciaron que continuarán implementando un extenso cronograma de medidas de fuerza, todas ellas a llevarse a cabo en las próximas semanas. El objetivo de las mismas será conseguir que el Ministerio de Transporte derogue el mencionado decreto, ya que el mismo establece que sólo pueda utilizarse el Puerto de Buenos Aires como única terminal.
Para conocer más detalles de la problemática, Nota al Pie dialogó con el secretario general del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), Armando Alessi, y con el secretario Seccional en Mar del Plata de dicho gremio, Daniel Flores.
Según explicó Flores, desde la FeMPINRA de Mar del Plata seguirán las medidas que se lleven adelante en Buenos Aires. “Nosotros, desde el sábado a la noche, estamos demorando los barcos. A medida que entran, quedan parados e incluso los compañeros quedan inatentos porque llevamos un reclamo de ganancias”, comentó.
A su vez, sobre los ejes del reclamo, el secretario Seccional de SICONARA detalló: “Se plantea que por el decreto las economías regionales y las empresas pesqueras se vieron favorecidas con un dólar a 300, que incide en nuestras remuneraciones, por ende nos sube el aporte de ganancias y estamos en la misma categoría que las empresas”
En referencia a esta situación, agregó que la misma hace que “el sueldo suba y que de unas paritarias siempre perdamos el 30% mínimo con el descuento que se nos hace de ganancias”. “Por eso llevamos adelante este plan de lucha. Por eso es que está toda la flota fresquera y congeladora demorada de pesqueros en la Argentina”, afirmó.
Por esta razón, aseguró que buscan llegar a una reunión “tanto con la parte impositiva de la Argentina, como con la parte de trabajo y pesca para lograr el descuento que obviamente necesitamos”.
El decreto de Macri que perjudica al sector pesquero
Por su parte, Alessi explicó que el decreto antes mencionado vetó “lo que más nos importaba a nosotros, que era el tema de los Impuestos a la Ganancias, y la renta presunta con aranceles que tenían que ver con la Industria Naval”.
“Al asumir Macri como presidente decidió vetar los artículos más importantes que eran en los cuales se hablaba de la parte fiscal, es por eso que todo lo que se vio afectado por este decreto nosotros lo tratamos de subsanar con una nueva ley que se tendría que volver a tratar”, concluyó.