En San Luis, les afiliades a la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) señalan que se les niega o se retrasan las entregas de medicamentos indispensables para continuar con sus tratamientos oncológicos.
A modo de respuesta, la diputada de Unidos por San Luis, Ingrid Blumencweig, solicitó un informe al Gobierno de la provincia, responsable del funcionamiento de la obra social.
La legisladora aseguró que DOSEP cuenta con una “auditoría externa” para analizar cada solicitud ante los pedidos de les afiliades. A su vez, señaló que no se identifican y lo hacen desde un teléfono privado “totalmente en el anonimato”, según informó El Chorrillero.
El sustento del reclamo se basa en la resolución 939/2000 del Ministerio de Salud de la Nación, que convalidó el Programa Médico Obligatorio (PMO). El mismo contempla que todas las obras sociales deben garantizar una cobertura del 100% para los medicamentos oncológicos, además de recibir asistencia personalizada.
Las maniobras de DOSEP
La diputada Blumencweig explicó de qué manera se les niegan los medicamentos a les pacientes oncológicos. “Les informan que van a recibir un llamado de la auditoría, pero cuando se les pregunta de qué se trata, dicen no saber quiénes son y que supuestamente estaría radicada en Santa Fe”, aportó la legisladora.
Esta situación la catalogó de “llamativa”, porque el gobernador Alberto Rodríguez Saá “siempre comprometió a sus funcionarios a priorizar las empresas y/o comercios de San Luis”, explicó.
Esta instancia en la solicitud, da lugar a la privación de les afiliades de los medicamentos, y puso de ejemplo cuando les empleades no envían la documentación en tiempo y forma.
Ante esta situación, les profesionales del Centro Oncológico recomiendan a les pacientes solicitar la droga con “30 o 40 días de anterioridad”, lo que genera otro problema: la auditoría rechaza la solicitud por mucho tiempo de antelación.
Por último, Blumencweig concluyó: “Desgraciadamente el paciente oncológico es un paciente con cáncer y cuando los medicamentos se demoran o no llegan porque son rechazados todos sabemos que la enfermedad sigue avanzando’”.
Los pedidos del informe
En cuanto al pedido del informe por parte del espacio Unidos por San Luis, elaboraron una serie de preguntas para clarificar la situación. Allí exigen saber a cuántes pacientes oncológicos asiste la obra social y la razón por la cual cuentan con una auditoría externa para los pacientes oncológicos.
Además, consultan el motivo sobre el cual la supuesta auditoría de DOSEP no se identifica por nombre ni por empresa y lo hace desde un teléfono privado. Asimismo, solicitan que informen si dicha auditoría se radica en Santa Fe, según información que recabaron.
Por otra parte, les interesa saber el motivo por el cual DOSEP no cumple con el PMO para pacientes oncológicos, rechazando o retardando la entrega de medicamentos.
Por último, exigen que respondan a dónde podrían recurrir les pacientes oncológicos cuando DOSEP les niega los medicamentos y que señale cuántos son los amparos que presentaron los pacientes oncológicos en los últimos 8 años.