Era septiembre de 2022, con la Crisis Oscura a un mes de publicar su número final, DC comenzó un nuevo camino en la línea de la Batfamily. Mark Waid y Mahmud Asrar se juntaron para el título Batman vs Robin, una miniserie de 5 entregas como cuna de un mini evento: Planeta Lázaro. Estas historias funcionarían como secuela de la serie de Robin en solitario.
Las miniseries del mundo de la Batfamily son algo común, al igual que los nuevos títulos. Para aquellos que quieran adentrarse en estas lecturas, DC siempre aclarará en qué otros cómics se pueden encontrar las referencias a las que se refieren en cada viñeta.
Reviviendo traumas
Bruce Wayne visita su antigua mansión. Ahora que vive en medio de Gotham, una extraña sensación lo atrae al que fue el hogar de sus padres. Un golpe a la puerta revela una visita inesperada: Alfred. El mayordomo que murió en el evento de la Ciudad de Bane y que fue un segundo padre para Bruce. Durante ese momento Damian, su hijo realiza un ataque sorpresivo en la Batcueva.
Ahora el muchacho, conocido como el último Robin, está dando caza a su padre utilizando magia. Varios seres que utilizan este poder parecen estar bajo su poder, como Jackeem Thunder y Tim Hunter. La verdad oculta tras los actos de Demian, darán pie a un cataclismo que pondrá al mundo entero en riesgo. Ambos Wayne son dos fuerzas imparables.
Una reminiscencia del pasado
Mark Waid es un guionista que anhela el espíritu de la edad de plata de los cómics (1958-1973), cuando todo era más optimista. Pese a que la trama de Batman vs Robin se centre en el conflicto filio-paternal, el objetivo en sus historias siempre es la esperanza, la luz que se antepone a todo. Waid toma un camino arriesgado trayendo a Alfred de nuevo (de quien se decía que no se reviviría más).
El riesgo tiene que ver más con la solvencia del misterio narrativo que con otra cosa. Una vez presentada la vuelta del mayordomo, al aparecer Damian cazando a su padre mientras manipula a seres mágicos, el truco empieza a vislumbrarse. Sin embargo, Waid carga todo sobre la insistencia del muchacho en convertirse en el próximo Batman.
La serie funciona como secuela de Robin por Joshua Williamson. Además (atentos a spoilers para lectores de otras líneas) trae elementos de Superman/Batman World’s Finest y de Monkey Prince de 2021. Waid también rinde homenaje a Grant Morrison y a su Batman número 666. De esta forma, busca mantener la atención del lector veterano también.
Quizá uno de los mayores problemas es que la serie de cinco números se corta en el 4to para dar lugar al mini evento Lazarus Planet. La quinta entrega y final funcionaría como epílogo para la historia en todo su conjunto. Este corte se vuelve algo caótico por dos motivos: el cambio de línea, y la utilización de la magia con estos personajes.
El problema mágico
DC está repleta de seres mágicos. Claro que la ciencia y las artes arcanas no son algo que se lleve dentro de todo bien, y, cuando se mezcla de forma particular con Batman, es más complicado. Si bien el encapotado y su micro universo tiene elementos místicos (como las fosas de Lázaro), estos suelen tener una resolución científica hasta cierto punto.
La expansión de este elemento a nivel global, además de amplificar el conflicto a todos los personajes posibles, también vuelve al nudo algo caótico. Todo termina por sentirse apresurado y se pierde la claridad. Waid, para el final, prepara un homenaje muy particular. Es más, todo fan de Dragon Ball captará de inmediato la referencia.
Visualizando el conflicto
Mahmud Asrar está a la cabeza de los 5 números de Batman vs Robin. Sin embargo, el evento Lazarus Planet, con sus dos entregas (Alpha y Omega) traen a Riccardo Federici y a Mike Perkins para ilustrar. El primero narra una épica al estilo de Esad Ribic (Thor El Carnicero de los Dioses), pero cuando Perkins hace su entrada, la obra baja la altura.
Los artistas tienen la responsabilidad de ilustrar este cataclismo narrado en una historia muy corta (con varios tie-ins en medio). Esto complica el ritmo, volviendo el epílogo algo que se siente un poco anticlimático. Es claro que Waid buscó capturar la relación de padre e hijo y llevarla a otro nivel (algo más optimista), pero, esta vez, se siente como salido de control.
En Argentina, Batman vs Robin se editó de forma reciente por la editorial Ovni Press. La edición recopila en un tomo único los cinco números de la serie más los Alpha y Omega de Lazarus Planet, para que las y los lectores puedan tener la historia completa.