La Cámara de Senadores le dio media sanción a Ley de Alcohol Cero el pasado jueves. La votación de la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fue 48 a 9 y determinó que la normativa de tolerancia cero al alcohol en la conducción será a nivel nacional.
La principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país es la siniestralidad vial, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves, informaron desde la agencia.
Además, según estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV, durante los operativos de Alcoholemia Federal, en las jurisdicciones con Alcohol Cero al Volante, la cantidad de conductores testeades que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5.
El Alcohol Cero en el país
Hasta el momento de la sanción de esta ley, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas ya contaban con una normativa de alcohol cero al volante.
En aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecides por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).
“Estos datos reflejan que la normativa de Alcohol Cero al volante genera que los conductores se cuiden más y no beban”, aseguran desde la ANSV. Por lo tanto, esta sería una situación que disminuye de manera considerable que se provoquen siniestros viales en la vía pública.
En este sentido, el ministro de Trabajo de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales. Por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.
“Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”, aseguró Giuliano.