El Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” formaron parte del primer relevamiento global de colecciones de historia natural, que incluyó 73 establecimientos de 28 países. Su objetivo es afrontar desafíos del siglo XXI como el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la salud de las personas, preparación para pandemias y la conservación de la vida silvestre.
En diálogo con la agencia de noticias Télam, la directora del Museo de la UNLP, Analía Lanteri, expresó que “haber sido convocados al relevamiento de las colecciones de historia natural es un reconocimiento al prestigio y al acervo patrimonial que tiene nuestro museo”.
Además, desde la casa de altos estudios sostuvieron que “si bien la información publicada es sintética, constituye un primer paso en el inventario global de las colecciones”. También señalaron que este trabajo “sienta las bases para la formación de una red de museos que trabajen juntos en favor de la biodiversidad, el clima y el desarrollo sustentable”.
En este sentido, Lanteri le destacó a Télam que el estudio “sirve para estrechar vínculos entre instituciones” porque “los museos históricamente intercambiaron materiales y personas, para investigar”.
El relevamiento que incluyó a los museos argentinos
Los directores del Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, el Museo Americano de Historia Natural de New York y el Museo de Historia Natural de Londres organizaron el relevamiento y la compilación de datos.
“Queríamos encontrar una manera rápida de estimar el tamaño y la composición de la colección global para poder comenzar a crear una estrategia colectiva para el futuro”, dijo uno de los autores principales, Kirk Johnson, director del Smithsonian de Nueva York.
El estudio registró más de 1.1 billones de objetos administrados por más de 4,500 investigadores y cerca de 4,000 técniques y voluntaries. Según la Universidad de La Plata, pudieron distinguir 19 tipos de colecciones biológicas, geológicas, paleontológicas y antropológicas, en 16 regiones terrestres y marinas, que cubren la totalidad del planeta.
Los resultados se publicaron el 23 de marzo de 2023 en el artículo “A Global Approach for Natural History Museum Collections” de la revista Science, disponible en Science Press.
Michael Novacek, curador de la División de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural estadounidense, explicó por qué estos relevamientos son importantes para la ciencia: “Las colecciones de historia natural son la evidencia de la cuál los científicos obtienen conocimiento, incluido el conocimiento que se puede aplicar a los problemas críticos que enfrenta nuestro planeta hoy”.
Por su parte, la UNLP destacó que “el análisis de los datos demuestra la necesidad de relevar y estudiar ciertas áreas y grupos de organismos escasamente conocidos, principalmente de las regiones tropicales y polares, los sistemas marinos, los artrópodos (como los insectos, arácnidos y crustáceos) y la diversidad microbiana”. En esa línea, Lanteri sostuvo que dichas estimaciones a nivel global indican los temas y regiones que se deben seguir explorando.
Asimismo, expertes de la UNLP creen que también evidencia la brecha que existe entre las colecciones presentes en los países centrales del hemisferio norte con respecto a las del hemisferio sur, producto de “la colonización y la asimetría en el acceso a recursos económicos”. Por esa razón, sostienen que es necesario “digitalizar los datos de las colecciones y ampliar su accesibilidad”.