La temporada 2023 sigue tomando forma y la Primera C de Fútbol Femenino, de carácter amateur y organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), llevó a cabo su primera jornada tras varios meses sin actividad. Con un total de 27 instituciones participantes en noviembre se conocerán los dos ascendidos a la Primera B.
27 instituciones con la ilusión intacta
Quienes competirán por primera vez en la tercera categoría son un total de 5 equipos: Aldosivi de Mar del Plata, Unión de Santa Fe, Estrella del Sur, El Frontón de San Andrés de Giles y Villa Dálmine. Asimismo, quienes se incorporan tras descender de la segunda división son Almirante Brown y Luján, mientras que Liniers también descendió y no participará.
Por otro lado, volverán a formar parte de la competencia tal como en 2022 un total de 20 clubes: Arsenal de Sarandí, Atlético Rafaela, Berazategui, Cañuelas, Chacarita, Country Canning, Cambaceres, Laferrere, Midland, Lamadrid, Ituzaingó, Juventud Unida, Nueva Chicago, Quilmes, San Martín de Burzaco, Sportivo Barracas, Sportivo Italiano, Talleres (R.E.), Tigre y Villas Unidas.
Entre todas las partes, son 27 las instituciones que conforman la Primera C del 2023. Quienes se perfilan como candidatos son el Tiburón marplatense, el Celeste rafaelino, y el Tatengue santafesino. Pese a que recién se suman a la competición, cuentan con un enorme potencial gracias a su infraestructura y economía.
¿Cómo se juega?
Con respecto al formato de competencia, se llevará a cabo en dos partes: Torneo Apertura y Torneo Clausura. Ambos se disputarán de la misma forma, en la que se dividirán en tres zonas de nueve equipos cada uno. Allí se enfrentarán todos contra todos en una sola rueda.
En base a los puntos obtenidos, los clasificados a cuartos de final serán los primeros y segundo de cada zona, mientras que también lo harán los dos mejores terceros. Tanto los cuartos, como las semifinales y la final serán a partido único.
En cuanto a la definición de los ascensos, si algún club se consagra campeón en ambas oportunidades, ascenderá de forma directa. En caso contrario, se disputará una final entre ambos ganadores, para así definir al primer ascendido a la B.
Asimismo, una vez desarrollados ambos torneos a lo largo del año, se observará una tabla final de posiciones global, que se realizará con la suma de puntos acumulados entre el Apertura y el Clausura. El ascenso restante se conocerá a través de un reducido compuesto entre el segundo y noveno de la mencionada tabla global. Por otra parte, en referencia a los cuatro descensos, serán desafiliados quienes culminen entre los últimos cuatro puestos.
La Primera C empieza a escribir su propia historia
El año pasado, quien se consagró campeón fue San Luis Fútbol Club tras superar a Talleres de Córdoba en la final, por lo que ambos ascendieron a la Primera B. Cabe destacar que esa fue la tercera edición de la Primera C, ya que se disputó por primera vez en 2020.
En aquel año, Vélez Sarsfield se quedó con el título luego de golear 5-0 a San Miguel en la final. No obstante, en 2021 Belgrano de Córdoba fue quien festejó al finalizar la temporada en una vibrante definición 5-4 frente a Claypole, en el Estadio Mario Alberto Kempes.
De esta forma, con el correr de las temporadas el ascenso del fútbol femenino argentino empieza a escribir su propia historia gracias al enorme esfuerzo que realizan todos los días las futbolistas, y el trabajo de los dirigentes. Cabe destacar que es una categoría amateur, más allá de los viáticos que pueden recibir las jugadoras.