El rol de la SIDE y la AFI en el espionaje argentino

La eterna danza de nombres de espรญas expuso la preponderancia de los Servicios de Inteligencia en nuestro paรญs. En Nota al Pie, repasamos esta oscura historia.
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En Argentina existe la Escuela Nacional de Inteligencia, dedicada a la formaciรณn de personal para el Sistema de Inteligencia Nacional. Crรฉdito: argentina.gob.ar.

La historia de Argentina estรก empantanada por el rol de los Servicios de Inteligencia (SI) como parte del espionaje nacional. La creaciรณn de la Secretarรญa de Inteligencia del Estado (SIDE) en 1946 marcรณ el inicio del trabajo de espรญas y su connivencia con les presidentes. Ahora bien, en 2015 la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reemplazรณ al sistema anterior, pero tambiรฉn con un trabajo central para el espionaje ilegal.

En Nota al Pie repasamos la historia de las instituciones. Asimismo, analizamos el vรญnculo entre la SIDE y la AFI con los gobiernos y su funcionamiento a lo largo de estos aรฑos. El primer organismo comenzรณ durante el gobierno de Juan Domingo Perรณn, pero tuvo un gran nexo con los golpes militares subsiguientes.

Por otra parte, Cristina Fernรกndez de Kirchner decidiรณ sustituirlo por la AFI para alejarlo de su connivencia con gobiernos de factos. Sin embargo, la intervenciรณn de Mauricio Macri trajo severas consecuencias por la realizaciรณn de espionaje ilegal. 

La historia de la SIDE

A travรฉs del decreto N.ยบ 337 sancionado en 1946 bajo la denominaciรณn โ€œCoordinaciรณn de Informaciones del Estadoโ€, iniciรณ este camino. El objetivo fue brindarle al gobierno un organismo civil de inteligencia. Sin embargo, todo cambiรณ a partir de 1955 con el golpe de estado a Perรณn.

Las sucesivas dictaduras y el rol de las Fuerzas Armadas tuvieron un papel preponderante. De este modo, controlaron y se apropiaron de los SI. Mรกs tarde, el decreto Nยบ. 776 dictaminรณ el inicio oficial de la Secretarรญa de Informaciones del Estado.

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Cristina Kirchner disolviรณ la SIDE, retirรณ el sistema de escuchas y lo transfiriรณ a la Procuraciรณn General de la Naciรณn en enero de 2015. Crรฉdito: Tรฉlam.

En este contexto, comenzรณ el proceso de recolecciรณn de informaciรณn y producciรณn de tareas de inteligencia. Tras algunos aรฑos, Arturo Frondizi decidiรณ transformar la secretarรญa y en 1961 la convirtiรณ en un servicio central de informaciรณn. Esto fue gracias al decreto N.ยบ 2985.

Ahora bien, el cambio radical se produjo durante la รบltima dictadura cรญvico-militar porque el SI quedรณ bajo el ala del ejรฉrcito. De esta forma, funcionรณ como parte del plan de persecuciรณn y exterminio de los dictadores. A partir de ese entonces, se sancionaron algunas leyes centrales.

En 2001 se concretรณ la Ley N.ยบ 25.520 de Inteligencia Nacional para regular su funcionamiento en todo el territorio argentino. No obstante, su trabajo todavรญa permaneciรณ muy cuestionado por escuchas ilegales. En 2015, Cristina Kirchner impulsรณ un proyecto y el Congreso sancionรณ la Ley N.ยบ 27.126 y la reemplazรณ por la AFI.

El vรญnculo del espionaje argentinos y los gobiernos nacionales

Los gobiernos controlados por los militares tuvieron los vรญnculos mรกs repudiables con los Servicios de Inteligencia. La supervisiรณn de estos sistemas impulsรณ una recolecciรณn de informaciรณn peligrosa en mano de las Juntas Militares.

En consecuencia, la utilizaciรณn de estas herramientas de espionaje fueron un elemento central para perpetuar su poder. La jefatura del Grupo de Tareas 5, supervisado por la SIDE, participรณ de los secuestros y desapariciones forzosas. Asรญ, tuvo incidencia total en las torturas en centros de detenciรณn.

La falta de regulaciรณn durante los gobiernos democrรกticos tambiรฉn tuvo consecuencias notorias en el ejercicio de los SI. Los ejemplos de Ciro James, Josรฉ Pรฉrez, โ€œJaimeโ€ Stiuso, Mรณnica Amoroso y Leandro Araque certificaron este punto.

El rol de Macri fue central en la administraciรณn de servicios dedicados al espionaje. El expresidente junto con el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peรฑa, sellaron un nuevo acuerdo. El decreto N.ยบ 656 derogรณ el โ€œRรฉgimen de Administraciรณn de la AFIโ€.

A travรฉs de esta medida, disminuyรณ el control sobre la agencia. Ademรกs, transformรณ al personal en miembros de inteligencia y entregรณ mayores facultades a su director. Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron parte del proceso.

La creaciรณn de la AFI

El objetivo del desarrollo de la AFI fue finalizar el oscuro perรญodo de la SIDE. Tras esta decisiรณn, el Sistema de Observaciones Judiciales se trasladรณ al Ministerio Pรบblico Fiscal. La Ley N.ยบ 27.126 determinรณ que la direcciรณn quedarรญa en manos del Poder Ejecutivo (PJ).

Por esta razรณn, la conducciรณn del SI quedรณ a cargo del presidente. Su funciรณn es la producciรณn de inteligencia nacional y criminal vinculada a delitos federales de mayor complejidad. Sin embargo, el trabajo de la AFI registrรณ severas fallas.

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A fines de 2022, el fiscal federal, Franco Picardi, imputรณ a Macri por armar un โ€œplan sistemรกticoโ€ de espionaje ilegal. Crรฉdito: AFP.

La Agencia Federal de Inteligencia atravesรณ dos hechos de espionaje ilegal. Por un lado, las escuchas a familiares de las 44 vรญctimas del ARA San Juan, que determinรณ el procesamiento de Macri. Por otro, la denominada โ€œGestapoโ€, una campaรฑa de persecuciรณn a les principales lรญderes sindicales.

La intervenciรณn de la AFI

El actual presidente, Alberto Fernรกndez, decidiรณ la intervenciรณn de la AFI para realizar un relevamiento de antecedentes de la SIDE y recuperar archivos extraviados. En 2019 determinรณ a Cristina Caamaรฑo como interventora de este organismo. Se desempeรฑรณ hasta 2022.

Durante su gestiรณn, el mandatario firmรณ el decreto Nยบ. 2014 para modificar la Ley N.ยบ 27.126. Asรญ, la AFI ya no puede intervenir en investigaciones judiciales. En esta lรญnea, Caamaรฑo ratificรณ ante Pรกgina 12 que โ€œnecesitamos una ley que impida que se pueda volver al espionaje ilegalโ€.

Ahora bien, el 15 de febrero de este aรฑo, Fernรกndez anunciรณ a Ana Clara Alberdi como nueva titular de la Agencia, en reemplazo de Agustรญn Rossi. Tras estos aรฑos de trabajo, el presidente explicรณ que enviarรญa un proyecto de ley al Congreso para introducir modificaciones, pero aรบn no sucediรณ.

Segรบn este escrito, se garantizarรญa la transparencia en gastos, auditorรญas regulares, control del PJ y desclasificaciรณn de documentos. Ademรกs, la imposibilidad de interferir en investigaciones judiciales y un consejo ministerial conformado por AFI, Ministerio de Defensa y Ministerio de Seguridad.

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