Este miércoles por la mañana, Florencia Marco, integrante del departamento de comunicación del Club Atlético Boca Juniors, junto a su abogada, Andrea Lucangoli, hablaron por primera vez ante la prensa tras la denuncia por abuso sexual contra Jorge Mártinez, entrenador del equipo femenino. En la conferencia, la periodista contó cómo se manifestó la institución ante la acusación.
Es en la Fiscalía de Cerrito 268, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se lleva adelante la causa por abuso sexual a Florencia Marco. Está en plena etapa de investigación, para la cual la demandante presentó tres testigos, por lo que el proceso tedioso recién empieza.
Florencia Marco sobre la reacción de Boca
La jefa de prensa y periodista es parte del club Xeneize desde 2011. “Boca fue y es mi casa, hace 11 años. Triste, dolida porque pensé que me iban a cuidar, proteger”, expresó Marco.
El club de la Ribera no solo la mantuvo al margen con una licencia luego de que ella comentara la situación al Departamento de Inclusión e Igualdad, sino que ni siquiera tuvo la sutileza de comentárselo de forma presencial. Florencia Marco fue notificada por mail.
A esto se suma que muchas personas se enteraron de la situación y no se comprometieron a ayudarla. Ante la visibilidad del caso, de manera reciente el club tomó medidas y marginó a Martínez de su cargo.
“El abuso institucional es mucho más grave del que podemos vivir en la calle”, destacó Florencia Marco. Ya que la cotidianidad con el abusador es constante y el día a día es muy difícil.
Por ello, solicita la creación de espacios donde realmente se pueda hablar de situaciones que son incómodas y que sean contenidas.
La decisión de alzar la voz
Luego de vivir una situación de abuso sexual, no solo es difícil el momento de asimilarlo, sino también atravesar todo lo que conlleva la exposición para que haya justicia. En este sentido, Florencia destacó: “Yo hoy no entiendo cómo puedo estar hablando con todos ustedes y llevando esto adelante, porque es algo muy fuerte, no es fácil”.
Lamentablemente, su caso no es el único, ya que cuando ella lo comentó también hubo voces que decían “a mí también me pasó, me está pasando”. Por este motivo, Florencia Marco considera que, a raíz de su testimonio, habrá muchas más mujeres que puedan contar lo que les pasó. A su vez, la periodista, sin dar nombres de por medio, aseveró que lo que sucede dentro del club se sabe desde hace mucho tiempo.
Asimismo, aseguró que no espera nada de nadie, solo “que se haga justicia, que nos cuidemos, es lo que queremos, que las próximas generaciones que están en esta disciplina sean cuidadas y que no tengan que pasar por esto”.
Por su parte, la abogada de Florencia, Andrea Lucangoli, expresó: “Estamos en etapa de declaraciones testimoniales; ya tomaron declaración los tres testigos”. Sin embargo, tienen muches otres además de quienes se presentaron a testificar en primera instancia.
Si bien no pueden brindar detalles de la investigación, la abogada adelantó que en los próximos días van a tener el contenido de las declaraciones y en base a eso podrán continuar con su labor.