Este fin de semana se cerró en Ecuador la primera fase del Sudamericano Sub 17 masculino de fútbol. Con el empate 1-1 frente a Paraguay, Argentina culminó primera en la zona B. De este modo accedió sin problemas al hexagonal final. De allí saldrán los cuatro clasificados a la Copa del Mundo de la categoría. Este martes el representativo albiceleste se enfrentará a Chile desde las 16.
La goleada a Perú, el mejor momento del seleccionado en esta ronda
Tras las victorias en las primeras fechas ante Venezuela y Bolivia, el conjunto nacional continuó su buen andar frente a Perú el pasado jueves. Fue un convincente 3 a 0.
En esa jornada el equipo convenció no sólo desde el resultado, sino también desde el juego. En especial durante el primer tiempo. Con una notoria diferencia de jerarquía individual, física y colectiva, Argentina superó a su rival desde el inicio.
Para dicho cotejo, el técnico apostó otra vez por varios de los titulares. Esto se dio luego de que, contra Bolivia, existió una importante rotación de nombres para administrar mejor los descansos de cada futbolista.
Al igual que en el debut frente a Venezuela, la figura excluyente del partido fue Claudio Echeverri. El habilidoso jugador de River marcó dos golazos que lo ubican otra vez como una de las principales promesas del fútbol celeste y blanco. El tanto restante lo marcó el delantero Agustín Ruberto, también del semillero “Millonario”.
Sin su mejor juego, el combinado nacional igualó ante Paraguay y ganó su grupo
Ese triunfo frente a los peruanos significó el acceso argentino al hexagonal final. No obstante,el desafío del sábado fue asegurar el primer lugar de la zona. Para eso los jóvenes albicelestes debían al menos empatar ante el fuerte equipo paraguayo.
En un contexto en donde la prioridad fue cuidar el físico de los jugadores, el entrenador apostó otra vez por la rotación de nombres. En relación al cotejo anterior, Argentina tuvo diez cambios. Sólo se mantuvo entre los titulares el central Juan Jiménez.
A la media hora de comenzado el encuentro, Paraguay sacó ventaja desde la pelota parada. Tras el gol le cerró espacios al conjunto argentino. Sin embargo, en los últimos minutos, los dirigidos por Diego Placente llegaron al empate con un tanto de Kevin Gutiérrez. De este modo finalizaron en el primer puesto de la zona con 10 puntos.
Argentina fue escoltado en las posiciones por Paraguay (ocho unidades) y Venezuela (cinco puntos), quienes también clasificaron al hexagonal final. En tanto, Bolivia y Perú quedaron eliminados de la competencia.
Brasil dominó la zona A y es fuerte candidato al título
Brasil es el seleccionado que más veces se consagró campeón de este certamen y fue el primero en acceder a la ronda decisiva. Cerró la fase inicial con tres triunfos y un empate. Las victorias fueron frente a Chile, Colombia y Uruguay, mientras que la igualdad fue contra el local Ecuador.
Con Kaua Elias y Rayan como principales figuras, los entrenados por Phelipe Leal culminaron líderes del grupo A con 10 puntos. Los otros equipos que obtuvieron su pasaje a la etapa siguiente son Chile y el anfitrión. Mientras que uruguayos y colombianos no consiguieron la clasificación.
Se viene el hexagonal final
Este martes la acción se muda de Guayaquil a Quito para la ronda principal. Los seis mejores conjuntos del campeonato lucharán por el título y por los cuatro pasajes al Mundial. ¿Cómo será el cronograma de Argentina?
En la fecha 1, la selección nacional enfrentará a Chile a las 16. Su siguiente compromiso será el viernes 14 de abril contra Venezuela a las 18.30. El camino continuará el lunes 17 frente a Paraguay a las 16. En la fecha 4, ya en zona de definiciones, el rival será Ecuador el jueves 20. En el cierre, y con la ilusión de conquistar el trofeo, el conjunto argentino se medirá ante Brasil el domingo 23.