Este domingo, Independiente recibió a Estudiantes por la décima fecha de la Liga Profesional. El equipo visitante se impuso por 2 a 1 y se llevó los tres puntos a La Plata. Por su lado, el local no gana desde hace nueve fechas y está en el fondo de la tabla de posiciones con apenas 9 puntos.
El público presente en el Libertadores de América estalló contra el equipo ante el resultado negativo y sonaron cánticos como “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” y “A ver si ponen huevos que no juegan con nadie”.
La crisis en el club de Avellaneda tiene varias aristas: en primer lugar, la futbolística, ya que en la octava fecha del campeonato corriente el equipo se quedó sin entrenador, y el elegido para ocupar el puesto vacío fue Pedro Damián Monzón de manera momentánea.
La dirigencia actual está comandada por Fabián Doman, quien asumió el cargo de presidente en octubre del año pasado y se encontró con un enorme listado de problemas para resolver.
Por otro lado, Independiente enfrenta un juicio contra el futbolista Gonzalo Verón. En una entrevista con Clarín, el jugador contó que firmó un contrato con el ‘Rojo’ el 24 de enero de 2018, durante la gestión de Hugo Moyano, y que desde ese momento el club empezó a acumular una deuda con él que jamás le pagaron.
La suma millonaria que pide Verón
El tribunal de la provincia de Buenos Aires dictaminó que Independiente deberá pagarle dos mil trescientos millones de pesos a Gonzalo Verón sobre los 6.2000.000 USD que reclamó el futbolista. Sin embargo, la última palabra no está dicha ya que el Rojo apelará la decisión.
Christian Poletti, abogado defensor de la institución, declaró que esa suma significa “un certificado de defunción” para Independiente. «Realmente esto es la quiebra de Independiente. No podés pagar semejante dinero en una demanda laboral. Es imposible. Sinceramente nunca leí una sentencia laboral como la de Verón a Independiente. No existe. Siempre se supo que no se iba a contestar la demanda», señaló el letrado en Olé.
El conflicto con Verón no es el único problema económico que arrastra Independiente. Meses atrás, se conoció que había más deudas a pagar. Éstas son con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y con la obra social perteneciente a la misma, Ospedyc.
Con el primero, el club alcanza un déficit de 13 millones de dólares, mientras que con el segundo la deuda sube a los 15 millones de dólares. Estas deudas fueron contraídas durante la gestión de Hugo Moyano, último presidente de Independiente, entre febrero y diciembre de 2021.
Las estrategias para salir de la crisis
En vías de conseguir dinero, Independiente empezó dos reclamos. El primero fue contra la Major League Soccer (MLS) por un pago de 375 mil dólares por el pase de Nicolás Figal a Boca desde el Inter de Miami. Este dinero corresponde a una plusvalía que se firmó entre Independiente y el Inter Miami cuando el jugador se marchó a Estados Unidos.
El segundo reclamo es contra el Internacional de Porto Alegre, por el incumplimiento en el pago de las cuotas de las transferencias de Fabricio Bustos y Víctor Cuesta al equipo de Brasil