Del 7 al 9 de abril se disputó el noveno torneo de la actual temporada del World Rugby Sevens Series (WRSS), desarrollado en Singapur. Los Pumas 7s cayeron en la final frente a Nueva Zelanda por 19-17 y se colgaron la medalla de plata. Fue la cuarta presea de Argentina en la presente edición.
Los Pumas 7s siguen enriqueciendo la historia del rugby argentino con sus grandes actuaciones. En este año lograron cuatro medallas en este circuito mundial: dos de oro y dos de plata. Además, están cerca de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Avanzaron a cuartos con puntaje perfecto
Los dirigidos por Santiago Gómez Cora integraron en el Grupo D, junto a Irlanda, Japón y Gran Bretaña. En su debut, derrotaron a los irlandeses por 10-0 con los tries apoyados por Matías Osadczuk y Luciano González Rizzoni.
Horas más tardes, Argentina enfrentó a Japón en busca de asegurar la clasificación a cuartos una jornada antes. Los Pumas lograron su objetivo al imponerse sin inconvenientes por 42-7. Los tries fueron apoyados por Rodrigo Isgró en dos ocasiones, Marcos Moneta, Luciano González Rizzoni, Matías Osadczuk y Germán Schulz. Mientras que las conversiones fueron marcadas por Santiago Vera Feld, quien acertó cuatro disparos y Joaquín Pellandini, quien anotó dos.
Para cerrar la fase de grupos, Los Pumas enfrentaron a Gran Bretaña en busca del primer lugar de la zona. El seleccionado nacional lo ganó en la última jugada con el try de Marcos Moneta, convertido Gastón Revol para el 19-17 definitivo. Las otras conquistas fueron marcadas por Osadczuk y Schulz. Vera Feld acertó una de las dos conversiones.
Camino a una nueva final
Tras adueñarse de su grupo con puntaje perfecto, el seleccionado nacional enfrentó a Australia en busca de las semifinales. En la previa, parecía ser un partido difícil para los dirigidos por Santiago Gómez Cora, ya que Wallabies siempre ha sido un rival muy duro. Pero Los Pumas lograron avanzar de ronda sin inconvenientes.
Fue triunfo por 29-12 con los tries de Moneta, en dos oportunidades, González Rizzoni, Isgró y Osadczuk, quien llegó a los 100 tries con Los Pumas. Mientras que Santiago Vera Feld y Luciano González Rizzoni marcaron una conversión cada uno.
Por un lugar en la final, Argentina enfrentó a un viejo conocido: Samoa, quien fue rival hace una semana atrás en Hong Kong en la fase de grupos. Además, los samoanos fueron verdugos de Los Pumas en la temporada anterior y su arma fue el tiempo extra. Y en esta ocasión, igualaron 19-19 y se definió al finalista en tiempo extra. Pero los argentinos tuvieron revancha y lo ganaron con el try de Marcos Moneta para el 24-19 final. En tiempo reglamentario, Luciano González Rizzoni, Tomás Elizalde y Rodrigo Isgró apoyaron la guinda en el in-goal. Santiago Vera Feld anotó dos conversiones.
La cuarta medalla en la temporada
Los dirigidos por Santiago Gómez Cora alcanzaron su cuarta final en la actual temporada. Además, tres de las cuatro finales fueron frente a los All Blacks, en la que solo pudieron conquistar el oro en Hamilton en enero. Hace un mes atrás, se volvieron a encontrar en la final en Los Ángeles, en donde los hombres de negro tuvieron su revancha.
En esta ocasión, definieron al campeón en Singapur y Los Pumas dejaron todo en la cancha pero no alcanzó para lograr el oro. Nueva Zelanda retuvo la corona conseguida en Hong Kong al imponerse por 19-17. Los tries fueron apoyados por Joaquín Pellandini, Germán Schulz y Marcos Moneta. Luciano González Rizzoni anotó la única conversión.
Nueva Zelanda no solo conquistó el oro por segunda vez consecutiva, sino que además, clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024. Mientras que Fiji se quedó con el bronce al vencer a Samoa por 24-19.El próximo circuito se disputará en Toulouse, Francia. Los Pumas integrarán el Grupo B, junto a Gran Bretaña, España y Alemania.