El artista colombiano Vinny the Kid se convirtió en la promesa de la música urbana en su país natal, Colombia. Su primer álbum de estudio, llamado “Determinación”, se lanzó en el 2021. El mismo está compuesto por un total de 14 canciones creadas con la intención de hablar acerca de cumplir sueños y hacer realidad los proyectos de vida.
Para conocer acerca de su música y de su presencia en Argentina, Nota al Pie entrevistó a Jhoam Vinny Sebastian Porras Lopez, quien adoptó el mote de Vinny The Kid como nombre artístico. El colombiano habló sobre cómo fueron sus comienzos musicales, en qué situaciones o cosas se inspira para luego crear sus canciones, por qué eligió el género urbano, y si siempre quiso dedicarse a la música.
¿Cómo fueron sus comienzos musicales?
Comencé haciendo freestyle improvisando con amigos, desde el colegio; el rap llamó demasiado mi atención por su energía, sus letras y sus ritmos. De alguna manera fue una cultura que cambió mi forma de ver la vida, al notar mi agilidad para rimar palabras decidí hacerlo un poco más planeado y empezar a componer canciones con mensajes que quería transmitir a las personas.
Aunque el rap fue lo que me motivó a iniciar un camino en la música, la influencia de mis padres es notoria en mis composiciones, la salsa y el vallenato siempre estaban presentes en mi casa así que trato siempre de impregnar toda esta identidad y riqueza cultural en mis canciones.
La música fue algo que me encontró, pues un día improvisando con amigos alguien nos escuchó y decidió acercarse. Yo la verdad solamente disfrutaba de mi hobby, pero esta persona reconoció un talento en mí y me llevó al primer estudio de grabación en el que compuse mi primer EP “El Juego”, y mi primer álbum “Determinación”.
Aunque en un principio solamente componía letras de rap, mi productor quiso retarme a hacer música un poco más comercial, que le gustara a muchas más personas para poder llegar cada vez más lejos, y fue así como nació “Sigo Sintiendo”, mi primera canción comercial que me abrió puertas increíbles en la escena de mi ciudad.
Poco a poco la música se fue apoderando de mi atención, dejando de ser un hobby y convirtiéndose en mi proyecto de vida, con el que quiero impactar en las personas motivándolos a que luchen por sus sueños y se sientan orgullosos de lo que son y lo que tienen.
Lo que hoy está logrando, ¿se lo había imaginado antes?
La verdad desde muy pequeño escuchaba los artistas que me gustaban y me imaginaba siendo yo el que estaba en el escenario. Sin embargo, han pasado demasiadas cosas que nunca me imaginé, pues solamente quería hacer lo que me hacía feliz sin dimensionar el impacto tan grande que iba a tener.
Ahora que entendemos el negocio y la industria de la música, los objetivos han cambiado y son cada vez más ambiciosos. Así que siempre estamos visualizando hacia dónde queremos llegar y lo que queremos hacer.
¿En qué situaciones o cosas se inspira para luego crear sus canciones?
En el día a día, siempre estoy pensando en frases que pueden ser determinantes para alguien; escribo todo el tiempo en mi celular frases que riman y tienen poder para ser cantadas. Utilizo mis experiencias o las de mis allegados para crear temáticas con las que la gente se puede sentir identificada.
La música es una herramienta muy poderosa para influir en las personas, por eso trato de que mis mensajes sean muy positivos y motivadores. Sin dejar de lado la música de otros artistas que me motivan a hacer un tipo específico de ritmo o una temática en particular.
¿Por qué el género urbano?
Porque es un género que llega a demasiadas personas, es un género disruptivo que lleva un mensaje y se convierte en un estilo de vida. En lo personal, este género cambió mi forma de ver la vida. Artistas como Canserbero, Lil Supa, Guru o Tupac me inspiraron a llevarle un mensaje positivo a las personas para ser mejores, así como me pasó a mí con su música.
El género urbano es agresivo y tiene demasiada fuerza, así que me permite fácilmente expresarme de la manera que quiero o atacar diferentes temas de una manera certera y segura. Adicionalmente, me permite usar mi habilidad rimando palabras y transmitiendo mucha energía.
¿Siempre quiso hacer ese tipo de música?
Si, aunque soy amante de diferentes ritmos con los que crecí, el rap y el género urbano fueron los que más me impactaron y con los que más afinidad tenía por mi personalidad. De cualquier manera, me encantan los retos y experimentar con diferentes ritmos. Eso sí, poniendo siempre mi sello característico con mi palabreo y mi estilo. Igualmente, siempre estoy buscando salir de lo convencional y no hacer siempre lo mismo o sonar igual.
Por otro lado, ¿ya ha venido antes a la Argentina? ¿Qué espera del público argentino y con qué sorprenderá en esta oportunidad?
No, la verdad estoy conociendo mucho de la movida y lo que está pasando en la industria musical argentina, me estoy empapando de todo lo que está sonando. Sus ritmos, identidad y letras están haciendo que el mundo entero ponga los ojos en sus artistas que la están rompiendo de una manera increíble. Espero pronto poder visitarlos y entender un poco más de la cultura y colaborar con artistas argentinos.
He estado estudiándolos y me doy cuenta de que es un público muy fiel y pasional, y eso me encanta. Además admiro lo auténticos que son pues apoyan demasiado la identidad que han creado musicalmente. Argentina tiene su propio sonido y a donde van sus artistas lo demuestran.
Eso es demasiado valioso pues tienen su identidad súper marcada y la están haciendo mundial. Estoy ansioso de colaborar con artistas y productores argentinos pues siento que tenemos mucha afinidad y algo muy bueno podría surgir de una colaboración de estos dos países hermanos.