Marcelo Bielsa y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) alcanzaron un acuerdo para que el rosarino de 67 años se haga cargo del seleccionado oriental hasta el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.
La presentación del flamante técnico será la próxima semana. Será su tercera vez como entrenador de un seleccionado, ya que se desempeñó anteriormente en los equipos de Argentina y Chile.
Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, habló en Radio Carve sobre la incorporación de Bielsa y sostuvo: “Es un entrenador de categoría internacional y lo demostró en la reunión que tuvimos con él, en la que inclusive hizo un análisis muy profundo de nuestra Selección Sub-20”.
Por otra parte, el máximo organismo del fútbol uruguayo cambió de manos en los últimos días. Por lo tanto, Ignacio Alonso se convirtió en el nuevo presidente.
Bielsa no dirige desde el 27 de febrero de 2022, cuando fue echado del club inglés Leeds United luego de cinco partidos sin victorias en su segunda temporada al mando del equipo.
Su recorrido como DT de selecciones
Con la selección argentina logró obtener números históricos. En las Eliminatorias para Corea-Japón 2002, quedó primero con 43 puntos, sacándole una diferencia de 12 puntos al segundo, Ecuador.
Sin embargo, Argentina quedó fuera del Mundial en fase de grupos, a pesar de ser una de las favoritas a quedarse con el trofeo. Pese a ello, Bielsa dirigió la Copa América 2004, donde fue subcampeón. Su único logro en ese periodo fue la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
En su paso por el seleccionado chileno, logró clasificar segundo al Mundial de Sudáfrica 2010. Pasó la primera ronda del torneo en un grupo en el que lo acompañaban España, Honduras y Suiza. Sin embargo, en octavos, perdió 3 a 0 frente a Brasil y quedó eliminado. En noviembre de ese año abandonó su cargo.
Su experiencia a nivel clubes
Bielsa comenzó a trabajar como entrenador en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys en 1982. En 1990 se hizo cargo del primer equipo, tras el éxito que había tenido en las juveniles del club gracias a su meticuloso trabajo, por el cual fue apodado “El Loco”. Fue campeón del Torneo Apertura 1990 y del Torneo Clausura 1992. En su honor, el estadio del club rosarino lleva su nombre.
Su recorrido en clubes fue muy extenso: pasó por Atlas, América, Vélez Sársfield, RCD Espanyol, Athletic Club, Olympique de Marsella, Lille OSC y Leeds United.