El pasado domingo, Mía Mainardi se consagró campeona en el Mundial Junior de Gimnasia Artística que se disputó en Antalya, Turquía. La joven atleta logró la medalla dorada en la prueba de salto al obtener un promedio de 13.383 puntos en dos saltos.
La gimnasia artística argentina escribió una página dorada en su historia. Mía, quien en dos semanas cumplirá 15 años, comenzó a practicar esta disciplina desde muy chica y ahora es una deportista destacada. A continuación, Nota al Pie te cuenta sus logros y la historia de la joven atleta que es una promesa.
Su consagración en Turquía
Mainardi se quedó con la presea dorada al conseguir un promedio de 13.383 puntos en dos saltos. Para los jueces, el primer intento de la bonaerense fue perfecto, ya que obtuvo 13.633 puntos, mientras que en el segundo consiguió 13.133.
En segundo lugar quedó la italiana July Marano, quien obtuvo una puntuación total de 13.266. En tanto, en el tercer puesto culminó la francesa Ming van Eijken con 13.000.
Cabe destacar que dos gimnastas estadounidenses que eran candidatas no alcanzaron la final. Por un lado, Isabel Stassi, quien sufrió una lesión y, por otro, Jayla Hang, quien falló en su salto y finalizó en el sexto lugar.
Cabe destacar que la deportista que representa a River Plate, culminó en el sexto lugar en la prueba de barras asimétricas. En competencia de equipo, Mainardi, junto a Isabella Ajalla y Emilia Acosta, posicionaron a Argentina en el quinto lugar.
Sus comienzos en la disciplina
Mía Mainardi nació el 17 de abril de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y comenzó a practicar gimnasia artística en River Plate cuando tenía apenas cuatro años. Cabe destacar que el Millonario es un club que ha formado a una numerosa cantidad de atletas de diferentes disciplinas que sobresalen internacionalmente.
El vínculo de Mainardi con la gimnasia artística inició cuando un día acompañó a su madre a buscar a su hermana, quien practicaba esta disciplina en River. Mientras esperaba con su mamá a que la clase terminara, hizo algunos movimientos fuera del gimnasio.
Esos movimientos captaron la atención de un profesor del club, quien se acercó y le preguntó a la madre si su hija practicaba alguna disciplina. En ese momento, la porteña no realizaba ninguna actividad, pero su papás la anotaron en gimnasia artística en River.
Al principio, Mainardi solo ejerció este deporte como un hobbie, pero años después comenzó a practicarlo con el sueño de ser profesional. Con su esfuerzo y el apoyo de su familia y de su entrenador, Mariano Pochini, hoy es una de las grandes promesas del deporte argentino. Además, el Millonario también le brinda su reconocimiento cuando representa a la bandera argentina.
Pochini empezó a entrenarla desde los siete años y continúa en la actualidad. La bonaerense tuvo un buen rendimiento en las categorías infantiles, y en las juveniles siguió con sus grandes actuaciones y consiguió varios logros.
Sus otros logros
Además de ser campeona del Mundial Junior en Turquía, Mía Mainardi obtuvo cuatro medallas que se colgó en los Juegos Suramericanos de la Juventud disputados en Rosario en 2022. Allí, obtuvo el oro en all around individual, salto y suelo y una presea de plata por equipos.
También, recibió dos medallas de bronce en el Panamericano de Gimnasia Artística 2022 de Río de Janeiro. La riverplatense consiguió el podio en el torneo de equipo junto a Mía Torrente, Isabella Ajalla y Nicole Iribarne.
En 2021, también recolectó galardones en el Sudamericano que se disputó en Cochabamba, Bolivia. Obtuvo el oro en all around por equipos y plata en modalidad individual. En finales por aparatos logró la dorada en salto y el bronce en suelo. En ese mismo año, también obtuvo la presea de bronce en el Panamericano Juvenil de Guadalajara, México.