Este miércoles 5 de abril, la Unidad Piquetera llevó a cabo, en distintos puntos del país, una jornada nacional de lucha. El principal motor fue expresarse contra el ajuste impulsado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y en rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Uno de los puntos centrales de la jornada de lucha fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Les manifestantes cortarían desde las 10 de la mañana el Puente Pueyrredón, que une la capital nacional con el partido bonaerense de Avellaneda.
Sin embargo, el corte previsto quedó en una simple intención, ya que la Policía Federal Argentina y la Prefectura Naval Argentina no permitieron que les manifestantes subieran al Puente.
¿Qué se esperaba con la manifestación de Unidad Piquetera?
Para saber más sobre el objetivo de la manifestación, Nota al Pie dialogó con el referente de Libres del Sur Capital, Sebastián Martino, quien estuvo presente en Puente Pueyrredón.
“Lo que esperamos con esta, y con otras manifestaciones de lucha que venimos realizando, es transformar la realidad. En particular ahora, es cambiar un poco la realidad social”, explicó Martino.
Además, agregó que buscan “torcer el brazo del ajuste, primero al Fondo Monetario Internacional y después al gobierno de turno”.
Por su parte, el dirigente de MST Villa Fiorito, Adrián Martínez, aseguró en diálogo con Nota al Pie que “la expectativa es que se termine toda esta crisis en la que estamos. Que dejen de explotar un poco a los pobres y de pagarle al FMI esa deuda fraudulenta que están pagando”.
Por su parte, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur y candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el mismo espacio político, Silvia Saravia, expresó a Nota al Pie que “el reclamo tiene que ver con que sigue la inflación de los alimentos. El gobierno no ha logrado contenerla”. Al respecto, remarcó que “en estos tres meses del 2023 ya han aumentado más del 30% en los negocios de cercanía”.
Un grito unánime contra Tolosa Paz
“La ministra Tolosa Paz que empezó con la mesa contra el hambre, es hoy la que lleva el hambre, a las mesas de les desocupades”, dice el comunicado de prensa difundido por Unidad Piquetera para promover la manifestación nacional.
En ese sentido, Martino enfatizó que “Tolosa Paz está yendo a fondo con el plan de ajuste”. Por su parte, Saravia aseguró que “recorta el Potenciar Trabajo, suspende entrega de alimentos, demora la entrega de herramientas. Todo lo que tiene que ver con política social se está recortando, se está haciendo un ajuste”.
“Tolosa Paz lo único que busca es perjudicar a los pobres. Hay muchas formas de ajustarse, podrían ajustarse un poco ellos también. Siempre se tira contra los pobres y contra los más humildes”, afirmó Martínez.
Los alimentos escasean
Otro reclamo que se escuchó con fuerza en la manifestación del Puente Pueyrredón fue la falta de entrega de alimentos en los distintos merenderos y comedores.
Sobre esto, Martino sostuvo que “hay fechas de mercadería que no se cumplieron. Y donde se cumplieron, se entregaron menos productos de los esperados”. En ese sentido remarcó que “algunos alimentos han venido podridos”.
En esa misma línea, Saravia expresó: “Las familias vienen a nuestros comedores a pedirnos por favor un kilo de arroz, un plato de comida”.