La polémica con la tenencia de armas en Estados Unidos siempre está en boca de todo el mundo, debido a que los asesinatos y masacres que se producen son moneda corriente. Pero esta vez, la noticia que sacude al país es una ley estatal firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que permite portar armas de fuego sin necesidad de licencia, proceso de consulta o formación alguna.
El republicano firmó la norma aprobada la semana pasada por el Senado de Florida y entrará en vigor a partir del 1ro de julio. Luego de esto, el único requisito para llevar las armas será estar en posesión de un carnet de identidad válido. Según la información de algunos medios, el gobernador se prepara para lanzar su precandidatura a Presidente de los Estados Unidos para las elecciones de 2024.
Luego de la resolución, se vieron dos posturas encontradas bien disidentes: por un lado, quienes exigen un mayor control sobre las armas de fuego y sostienen que Florida es un lugar más inseguro. Por el otro, los que creen que la ley se queda corta, ya que no permite que se lleven las armas a la vista. Estos últimos se apoyan en la Segunda Enmienda de la Constitución Federal que permite que cada persona lleve su arma como guste.
Respuestas desde la Casa Blanca
Las primeras respuestas de repudio oficiales llegaron desde Washington cuando salieron a repudiar rápidamente las medidas y la catalogaron como “vergonzosa”. Quien tomó la palabra fue la vocera gubernamental, Karine Jean-Pierre: “Es una vergüenza que tan poco después de un nuevo y trágico tiroteo en un colegio el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firme una ley que permite llevar armas ocultas sin licencia”.
En diálogo con la agencia de noticias Europa Press, explicó: “Es lo contrario del sentido común sobre seguridad con armas de fuego. La gente de Florida merece algo mejor y ya ha pagado un precio muy alto por la pasividad estatal y del Congreso”.
Si bien el presidente Joe Biden no se expresó públicamente, aseguraron que rápidamente volvió a pedir al Congreso que promulgue una ley para frenar el uso de armas indiscriminado. Contrario a esto, el legislador estatal Chuck Brannan indicó: “Esta norma es un gran paso adelante, un gran paso para que el ciudadano medio que cumple con la ley no tenga que pasar por el aro de conseguir una licencia del gobierno para poder llevar su arma”.
Tiroteos
La medida se da a pocos días de la última masacre en una escuela cristiana Covenant de Nashville en el estado de Tennessee. En la misma fallecieron tres niñes y tres adultes producto del tiroteo que protagonizó una persona de 28 años que realizó 152 disparos, según informó la policía de aquella ciudad.
Le atacante fue identificado como Audrey Hale, quien actuó totalmente por su cuenta y había sido estudiante del establecimiento. Investigaciones posteriores revelaron que Hale se encontraba bajo tratamiento médico por un “desorden emocional”, pero aún así pudo comprar, de manera legal, siete armas de fuego.
Les investigadores del departamento de policía y de la Unidad de Análisis del Comportamiento del FBI (Federal Bureau of Investigation) continúan revisando los escritos que dejó Hale, que según dijo la agencia contienen documentación sobre la planificación del ataque.
La masacre más grande que se recuerda en aquel país fue en Texas el 24 de mayo de 2022, cuando fueron asesinades 21 víctimes y el propio atacante. En esa ocasión, Salvador Ramos, de 18 años, perpetró la masacre en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde, donde mató a 19 niñes y dos maestras.
Luego de haberle disparado a su abuela en su casa, se dirigió a la escuela y disparó desde el exterior durante aproximadamente cinco minutos. Tras acceder al edificio, se encerró en el aula en la que mató a todas les víctimes que estuvieron en el tiroteo; luego de una hora fue abatido por la policía del estado de Texas.
La fuerza de seguridad continúa siendo investigada por su mal desempeño durante la masacre. De acuerdo con el reporte, “los agentes de la ley no se adhirieron a su entrenamiento de tirador activo y no priorizaron salvar las vidas de víctimas inocentes sobre su propia seguridad”.