El golpe de Estado cívico-militar en 1976 implicó persecución ideológica, el inicio de una guerra y la difusión de un discurso claro. Ahora bien, para acompañar este proceso se aliaron con los principales medios tradicionales de la época para promover fake news con el objetivo de desinformar. En consecuencia, la Guerra de Malvinas atravesó esta etapa.
Las fotos editadas, el fotomontaje, los títulos triunfalistas y las noticias desinformantes se adueñaron por completo de los diarios. El enfrentamiento que duró 74 días y dejó 649 muertos argentinos fue objeto de los más repudiables anuncios periodísticos de la historia de nuestro país. Por esta razón, Clarín; La Nación; Diario Crónica; Diario Popular y Revista Gente tuvieron un rol central.
De este modo, utilizaron términos como “rendición”, “recuperación” y “reconquista” para advertir una supuesta derrota británica bajo una contundente victoria argentina. Sin embargo, se trató de una clara manipulación de la información. Los únicos medios nacionales que asistieron a las islas fueron Agencia Télam y Argentina Televisora Color (ATC).
Aún así, les corresponsales designades por estos medios de comunicación fueron determinades por el Estado argentino. Por este motivo, la Junta Militar seleccionó y controló todo el circuito informativo para proteger su gobierno de facto. Y gracias al reciente trabajo de Chequeado y Télam se concretó un gran proceso de análisis de la cobertura y la difusión de noticias falsas.
Las principales fake news de la Guerra de Malvinas
El viernes 2 y el sábado 3 de abril de 1982, Clarín anunció la recuperación de las Islas Malvinas. Por esta razón, titularon: “Inminente recuperación de las Malvinas” y “Euforia popular por la recuperación de las Malvinas”. No obstante, se trató de un discurso totalmente falaz. Asimismo, Diario Popular y La Nación retrataron el momento con los efectivos izando la bandera en este suelo.
Varios años más tarde, Clarín reconoció la difusión de esta fake news y ratificó que se trató de una “foto trucha”. De esta forma, el 3 de abril de 1992 publicó una nota con este título para refrendar la desinformación replicada durante la guerra. Sin embargo, no fue el único medio ni la única noticia falsa.
En la misma fecha, Clarín y el Diario Crónica anticiparon la recuperación del territorio en disputa. Por ello, el viernes 2 de abril, Crónica reafirmó: “Argentinazo: ¡Las Malvinas recuperadas!”. Así, argumentó que la acción conjunta de las Fuerzas Armadas había logrado su cometido, pero en realidad era una farsa.
Por otra parte, el 4 de mayo de 1982, La Nación lanzó una publicidad oficial en las primeras páginas de su edición. “¡Ya estamos ganando! ¡Argentina a vencer!”, que también estuvo presente en las publicaciones de otros diarios de la época. A partir de allí, comenzó una escalada de títulos similares.
Un discurso muy peligroso
El puntapié que originó la información de pauta oficial sembró las bases para la construcción de un discurso muy peligroso. La mirada tendenciosa en favor de la victoria argentina fue un denominador común en aquel período.Por esta razón, la Revista Gente protagonizó las portadas con los títulos más polémicos.
De hecho, el 6 de mayo de 1982 incluyó en la tapa de la edición impresa un título muy fuerte. “Estamos ganando”, en alusión a la victoria argentina sobre el ejército británico, pero nada de esto fue cierto. Asimismo, dedicó hasta ocho páginas sobre el tema. Sin embargo, no fue la única noticia tergiversada que compartió.
En este sentido, ratificó que “Seguimos ganando” el 27 de mayo de 1982 y nuevamente en su tapa. Además, argumentó que hubo 8 buques hundidos, 16 averiados, 21 aviones y 16 helicópteros derribados. A su vez, cabe recordar que el 2 de abril expresaron: “¡Vimos rendirse a los ingleses!”.
No obstante, no fue el único medio que acompañó este discurso. Un par de días atrás, Diario Crónica aseguró: “¡Destruimos el Canberra!”. En la misma línea, Diario Popular acompañó esta información. Las noticias no eran ciertas porque la embarcación se mantuvo en perfectas condiciones hasta el fin de la guerra.
Un necesario combate periodístico
El rol del periodismo actual adoptó una postura crítica sobre las desinformaciones replicadas durante el golpe de Estado. La doctora en Ciencias Sociales e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Cora Gamarnik, realizó un interesante hilo en Twitter.
De este modo, el 2 de abril del año pasado, detalló los titulares más impactantes de los medios hegemónicos de la época. En particular, decidió analizar los títulos de Gente y los incluyó como parte de una “campaña del engaño”. Sin embargo, no fue la única propuesta analítica desarrollada en Argentina.
La TV Pública y la Agencia Télam rodaron el documental Los medios de la guerra, un material fílmico crítico de la cobertura de aquellos años. Su estreno sucedió en 2022 en forma simultánea en TV Pública, la web de Télam y los canales del Consejo Federal de Televisión Pública.
El objetivo central fue profundizar la revisión sobre la participación de los medios de comunicación nacionales y extranjeros en el escenario bélico. A su vez, el material confidencial obtenido de la inteligencia militar e imágenes jamás publicadas en la televisión fue determinante. Y el trabajo de recuperación fue central.
Por último, la agencia estatal también participó del documental del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. En un análisis certero de los mecanismos de propaganda del gobierno de facto, Télam recapituló las fake news más emblemáticas. Así, se incluyó como el sexto capítulo de esta serie documental.