Tras el rechazo de la comunidad y denuncias del cuerpo educativo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tuvo que retirar las cámaras que puso en un aula de séptimo grado de la Escuela N°17 en Parque Chacabuco.
Las mismas aparecieron colocadas el martes 28 de marzo en el centro del aula, por encima de las ventanas, pero no duraron ni un día. “La propia comunidad detectó las cámaras, realizó las denuncias pertinentes y avisó a la prensa”, explicó la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, en diálogo con Nota al Pie.
Por esta razón, al día siguiente tuvieron que removerlas. La decisión de su instalación se tomó sin tener en cuenta a familiares de les alumnes, a les docentes y a les propios estudiantes.
Cabe mencionar que esto forma parte de un nuevo programa del Ministerio de Educación porteño que busca crear “espacios seguros” dentro de 147 escuelas para guardar elementos electrónicos. Supuestamente, esto contempla la instalación de sistemas y alarmas y, más adelante, cámaras. Sin embargo, habían asegurado que no estarían en el aula, sino en espacios donde se almacenen netbooks, notebooks y tablets.
Sobre esta cuestión, Angélica Graciano explicó que “si se hace un relevamiento de en qué lugares están los carritos, algunos están en la dirección de la escuela, otros en la biblioteca, otros en un pasillo, otros en un cuarto”. A lo que agregó: “Cuando los chicos van a buscar las computadoras, las cámaras los van a enfocar. Entonces esto requiere de un enfoque más integral y de decisiones más responsables por parte de la ministra Soledad Acuña y de Horacio Rodríguez Larreta”.
¿Por qué no se puede poner cámaras en las aulas?
La colocación de cámaras no solo quebranta el derecho a la intimidad de les niñes, sino que también actúa en contra de lo que establece la Ley 26.061/05 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. El Artículo 22, “Derecho a la Integridad”, especifica que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados “en su propia imagen”.
Asimismo, la normativa prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar a les jóvenes a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables.
Por otra parte, estaría incumpliendo la Ley N°114/98 de Protección Integral de Los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. El Artículo 15 (“Derecho a la Integridad”) determina que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad biopsicosocial, a la intimidad y a la privacidad”.
De igual modo, en el Artículo 72 aclara que los organismos de atención tienen que cumplir con los derechos y garantías que emanan de dicha ley. Por lo tanto, deben “ofrecer instalaciones físicas en condiciones adecuadas de habitabilidad, higiene, salubridad, seguridad y respeto a la intimidad y privacidad de cada persona”. Con la instalación de cámaras en las aulas esto último no se estaría respetando.
Antecedentes
En el año 2011, el entonces jefe de Gobierno de CABA, Mauricio Macri, firmó un contrato que autorizaba la instalación de cámaras en 92 escuelas, tanto primarias como jardines. La jueza Elena Liberatori suspendió esta decisión al tener en cuenta un recurso de amparo presentado por padres y madres para evitar que sus hijes sean grabados en los complejos educativos.
También en 2017, con Horacio Rodríguez Larreta en el Gobierno, la ministra Soledad Acuña quiso instalar cámaras en escuelas que fueron tomadas. Sin embargo, la jueza Liberatori volvió a prohibirlo por considerar que se violaba el derecho a la intimidad de les niñes.
Otro precedente puede ser encontrado unas semanas previas a lo sucedido en la escuela de Parque Chacabuco. En la Escuela Técnica “Cristóbal María Hicken” de Palermo avisaron que iban a colocar cámaras en tres aulas para “asegurar” los equipos informáticos. Esto causó el rechazo de toda la comunidad educativa e incluso una presentación de Claudio Morresi en la Legislatura porteña. Todavía no fueron instaladas.
Acompañamos a la comunidad de la Escuela “Cristóbal M. Hicken” en su rechazo a esta iniciativa de Larreta que avasalla los derechos de nuestros pibes y pibas, garantizados por la ley 26.061 que los protege. 👇🏽 pic.twitter.com/2dEaRYDEwL
— Claudio Morresi (@ClaudioMorresi) March 28, 2023
¿Qué otras cosas se pueden hacer por la seguridad en escuelas?
Desde el Gobierno porteño argumentaron que la instalación de cámaras se debe al aumento de robos en los centros educativos. Respecto a esto, Angélica Graciano sostuvo que le pareció “raro” que se llevaran cien, doscientas computadoras sin que nadie lo note “y que luego las encuentren en un operativo policial y hagan una conferencia de prensa porque las habían encontrado”.
La secretaria general de UTE concluyó que hay dos situaciones a tener en cuenta para aumentar la seguridad en las escuelas. Primero, explicó, que si se puede ingresar a una institución educativa y romper sus instalaciones es porque las mismas no tienen rejas o no cuentan con las medidas de protección necesarias. Por ello, sostuvo que se necesita presupuesto educativo en mano de obra.
Por último, señaló como otra problemática que “los auxiliares de portería, que antes estaban en la casa habitación de las escuelas, progresivamente son reemplazados por una empresa tercerizada que solo va a limpiar”. Frente a esto, afirmó que la presencia de alguien adentro es persuasiva y podría evitar más robos.