Nuestro país se encuentra expectante, a horas de confirmarse una gran noticia en cuanto a lo deportivo: Argentina será la sede del XXIII Mundial Sub 20 de Fútbol, el cual se disputará a partir del 20 de mayo y tendrá su cierre el 11 de junio.
La noticia se da tras la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de quitarle la sede preestablecida a Indonesia, quien se negó, por cuestiones políticas, a recibir a la delegación de Israel.
La Argentina, con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio Tapia a la cabeza, se movió rápido luego de ratificar dicha decisión. Y la confirmación de que nuestro país albergará el campeonato mundial de la categoría es solo una cuestión de horas.
Cabe mencionar que el seleccionado nacional sub 20 no clasificó a la Copa del Mundo tras el Sudamericano juvenil que se jugó en Colombia, lugar que fue ocupado por la selección local, Brasil, Ecuador y Uruguay. Sin embargo, en caso de ser elegida como sede, Argentina se clasificará automáticamente a la cita mundialista.
Indonesia, fuera del Mundial
Indonesia se negó a recibir a Israel en su territorio para disputar la competencia, debido a que mantiene tratados diplomáticos con Palestina. El país, que era originalmente el organizador elegido por FIFA para el Mundial Sub 20, rechazó a Israel en tanto no haya un tratado de paz con Palestina.
Los motivos que derivan en el conflicto entre Israel y Palestina son variados y múltiples, pero principalmente son cuestiones religiosas y también la ocupación de tierras.
El sorteo de la Copa Mundial sub-20 debía realizarse en Bali, una isla de Indonesia. Sin embargo la FIFA canceló el evento después de que el gobernador de la isla, Wayan Koster, solicitara vetar al equipo israelí.
Argentina “pica en punta” como sede
Tras la decisión oficial de FIFA de quitarle la sede del Mundial Sub 20 a Indonesia, Argentina, con Tapia liderando las negociaciones, se ofreció como posible sede del Mundial si la FIFA así lo desea.
Fue el propio Gianni Infantino, la cabeza de la máxima entidad del fútbol internacional, quien confirmó que Argentina se postuló como sede luego de un encuentro entre líderes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el recientemente reelecto presidente de la FIFA.
“Es un país campeón del mundo que tiene una candidatura muy fuerte y ahora los pasos siguientes en los próximos días será trasladar esta petición de la Asociación argentina al Bureau de la FIFA, que va a tomar la decisión”, expresó Infantino en conferencia de prensa.
La seguridad de Argentina es tal que ya se empezó a ver qué estadios se podrán usar como sede del Mundial. Por reglamento de FIFA, los campos de juego elegidos no podrán ser usados al mismo tiempo para disputar la liga local.
Por ende, las canchas que “pican en punta” para recibir en mayo el Mundial serían: el Estadio Ciudad de La Plata; el Estadio Bicentenario de San Juan; el Estadio La Pedrera de San Luis; el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Una vez que se confirme a Argentina como sede, se sabrá cuáles serán las sedes elegidas.
Argentina y un grato recuerdo
Argentina ya sabe lo que es organizar un Mundial Sub 20. Fue allá por el año 2001, entre el 17 de junio y el 8 de julio, cuando el equipo entonces dirigido por José Néstor Pekerman no sólo organizó el torneo, sino que también lo ganó.
El seleccionado nacional, con Javier Saviola como figura, ganó el Mundial de punta a punta y venció en la final a Ghana por 3 a 0, con goles de Diego Colotto, Javier Saviola y Maximiliano Rodríguez.
En aquel inolvidable equipo, que se consagró campeón de manera invicta, se destacaron jugadores de la talla de Wilfredo Caballero, Nicolás Burdisso, Nicolás Medina, Leandro Romagnoli, Leonardo Ponzio y Andrés D’Alessandro, entre otros.