Este miércoles, el papa Francisco manifestó sus condolencias sobre dos hechos trágicos que sucedieron en los últimos días en América del Norte, según informó Télam. Por un lado, sobre el tiroteo en una escuela primaria de Nashville, Estados Unidos, en el que un joven asesinó a seis personas. Por otro, sobre un incendio que dejó, al menos, 38 migrantes muertes en un centro de detención en Ciudad Juárez, México.
La palabra del Papa sobre el tiroteo en Estados Unidos
A través de un telegrama al obispo de la ciudad estadounidense, Joseph Mark Spalding, el pontífice comunicó sus condolencias a todes les involucrades y rezó para que “el bien surja del indecible mal”. En este sentido, definió la matanza como un “acto de violencia sin sentido”, según precisó el escrito firmado por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
Además, en la misiva dada a conocer el día de hoy, el Papa se unió a “toda la comunidad en el duelo por los niños y adultos que han muerto”, y los confió al “abrazo amoroso del Señor Jesús”.
Sobre el autor de la matanza, la Policía afirmó que se trata de una joven de 28 años que estaba estaba armado con “al menos” dos rifles de asalto y una pistola. En parte por la facilidad de acceso al mercado de las armas, pese a varias iniciativas para restringirlo, se sumó a la larga lista de autores de ataques en escuelas en ese país.
En Estados Unidos, desde el 1° de enero pasado, se registraron 131 tiroteos masivos y 4.245 personas murieron en estos ataques. De ellas, 59 eran niñes de menos de 12 años, según datos de la ONG Gun Violence Archive (GVA).
Un rezo por las víctimas de México
En cuanto al “trágico incendio”, convocó en español a les fieles de habla hispana reunides en la Audiencia General en Plaza San Pedro a rezar por las víctimas.
“Para que el Señor los reciba en su reino y dé consuelo a las familias. Recemos por ellos”, agregó Francisco. De este modo, se refirió a las personas de distintas nacionalidades latinoamericanas que murieron al incendiarse una estación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según informó el último balance comunicado por el Gobierno mexicano, las 38 personas muertas incluían migrantes colombianes, ecuatorianes, salvadoreñes, guatemalteques, hondureñes y venezolanes.
Desde que la administración de Estados Unidos anunció nuevas medidas de deportación inmediata de personas que busquen llegar a su territorio por tierra, la presencia migrantes en la zona de la frontera norte de México se ha intensificado.