Ayer fue un día cargado de rugby, ya que se disputaron los tres partidos de la sexta fecha del Súper Rugby Américas (SAR). Pampas y Dogos XV lograron ganar fuera de casa y se posicionan en zona de clasificación a las semifinales. Los cordobeses siguen en lo más alto de la tabla.
Dogos XV sigue en lo más alto del torneo
Los dirigidos por Nicolás Galatro fueron el primer equipo en jugar en Estados Unidos, ya que fue el debut de American Raptors como local. En principio, parecía que los cordobeses tenían controlado el partido, ya que en 20 minutos ganaban cómodamente por 24-0.
En ese tiempo de dominio, Boris Wenger apoyó la guinda en el in-goal en dos ocasiones. Mientras que Juan Bautista Baronio marcó una conquista, un penal y tres conversiones.
Los norteamericanos descontaron a la media hora de juego con un try-penal, en lo que derivó en la amonestación de Octavio Filippa. Dogos se fue al descanso con 13 jugadores, ya que también fue amonestado Julián Hernández.
La visita sintió la diferencia numérica, ya que American Raptors en la última jugada del primer tiempo apoyó el segundo try de la mano de Tommy Clark. Lucas González Amorosino acertó la conversión para el 24-14 parcial.
En el inicio del complemento, Dogos aumentó con el try apoyado por Leonardo Gea Salim, convertido por Baronio. Pero el dueño de casa le puso suspenso con las conquistas de Diego Fortuny y de Diego Magno que aseguraron el bonus ofensivo.
Sobre el final, Dogos logró sentenciar un partido difícil con dos penales de Valentino Di Capua para el 37-24 definitivo. Con este resultado, la franquicia cordobesa se afirma en la cima del torneo. Aún así, corre el riesgo de perder la punta, ya que tendrán fecha libre y Peñarol lo puede destronar si vence a Pampas en San Isidro.
Pampas se recuperó de la caída frente a Dogos XV
Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe venían de sufrir su primera caída en condición de local, tras caer frente al líder del certamen. Buscaban la recuperación frente a Yacaré XV, quien también fue derrotado en la fecha anterior por Peñarol Rugby.
Pampas hizo la diferencia durante la primera etapa y en media hora de juego ya ganaba 22-0. Los tantos fueron por los tries de Santiago Ruiz, Manuel Alfaro y Joaquín de la Vega Mendía, quien además marcó un penal y dos conversiones. El dueño de casa achicó con la conquista apoyada por Facundo Pomponio.
En el complemento el marcador no se movió. Pampas estuvo con uno menos durante 10 minutos por la amonestación de Joaquín de la Vega Mendía, pero la franquicia paraguaya no aprovechó el tiempo de penalización para descontar. Además, la visita estuvo a un try de llevarse el bonus ofensivo.
Selknam se durmió y Peñarol se lo ganó sobre el final
El partido de la sexta fecha se disputó en el Estadio Municipal de La Pintana. Selknam y Peñarol Rugby se enfrentaron por primera vez desde aquella final de la Superliga Americana de Rugby 2022, en la cual el Carbonero se adueñó del título.
Los primeros 20 minutos fueron de ida y vuelta. Selknam se fue al descanso en ventaja por 18-14 con los tries de Santiago Pedrero y de Matías Garafulic, quien también aportó dos penales y una conversión. Mientras que para la visita las conquistas fueron apoyadas por Santiago Álvarez y Manuel Diana, con las conversiones subsiguientes de Felipe Etcheverry.
Pero no solo hubo varios tantos anotados en la primera etapa, sino que también tres amarillas. Lucas Bordigoni fue sancionado en el local y Agustín Morales y Felipe Etcheverry en la visita.
En el inicio del complemento, Selknam amplió la diferencia con dos penales de su capitán. Peñarol parecía complicarse, ya que Carlos Deus recibió la amarilla y estuvo con 12 rugbiers por unos minutos. Pero los dirigidos por Nicolás Bruzzone no aprovecharon la diferencia numérica, error que pagaría muy caro.
Una vez finalizada la penalización, Peñarol empezó a dominar y achicó la cuenta con la conquista de Matías Benítez, convertido por Etcheverry. El equipo uruguayo se puso arriba en el marcador con un try-penal en donde los chilenos sufrieron dos amonestados: Salvador Lues y Javier Carrasco.
Sobre el final del partido, Peñarol liquidó el partido con el try apoyado por Tomás Inciarte, convertido por Etcheverry. Con este resultado, los uruguayos siguen como únicos escoltas de Dogos XV.
Tablas de posiciones y próxima fecha
Dogos XV lidera con 26 puntos, le pisa los talones Peñarol Rugby con 24 unidades. Pampas se ubica en el tercer lugar con 13 y Selknam ocupa el último cupo de los play off con 11. Luego siguen Yacaré XV con 10, Cobras Brasil XV con 4 y cierra American Raptors con apenas una unidad.
La última fecha de la primera rueda del certamen comenzará el miércoles con el duelo entre Pampas y Peñarol. El Carbonero buscará quitarle la punta a Dogos, que tendrá fecha libre.
El sábado continúa la acción con Yacaré XV frente a Selknam, mientras que el domingo se cierra la séptima fecha con American Raptors y Cobras Brasil XV en un duelo para salir del fondo.