El matemático argentino Luis Caffarelli recibirá el Premio Abel 2023 en Oslo (Noruega) el próximo 23 de mayo. Se trata del máximo reconocimiento mundial en matemáticas, otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras.
En la actualidad se desempeña como profesor en la Universidad de Texas (Estados Unidos) e investigador correspondiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El galardón, financiado por el gobierno noruego, tiene una valoración de 7.5 millones de coronas noruegas, es decir, más de 730,000 dólares. Su objetivo es reconocer la importancia del trabajo del galardonado y proporcionar recursos para futuras investigaciones y avances en el campo matemático.
El Premio Abel, que se otorga a destacades matemátiques internacionales, fue establecido por el gobierno noruego en 2002 y es administrado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras.
La dotación del premio es entregada en su totalidad al ganador y no se deduce ninguna cantidad por costos administrativos o de otro tipo. La presentación será realizada por el Rey Harald V de Noruega y se basa en la recomendación del Comité del Premio Abel.
Dicho comité está compuesto por cinco matemátiques de renombre internacional: Helge Holden, como presidente; Alice Guionnet, matemática francesa conocida por su trabajo en la teoría de la probabilidad; Jun-Muk Hwang, del IBS de Corea del Sur; Raman Parimala, catedrática distinguida de matemáticas en la Universidad Emory en EE. UU; y Ulrike Tillmann, de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
Este premio se otorga todos los años a les matemátiques que realizaron destacadas contribuciones en su campo y que, además, demostraron habilidades en la enseñanza y comunicación de las matemáticas. El nombre de este galardón hace honor al matemático noruego Niels Henrik Abel.
Los aportes de Luis Caffarelli
Luis Caffarelli es un matemático cuya obra trasciende más allá de los límites de su disciplina. Sus aportes a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales son de gran relevancia, lo que lo llevó a ser reconocido con el prestigioso premio Abel este año.
La Academia de Ciencias y Letras de Noruega destacó la contribución de Caffarelli a la mencionada teoría, incluyendo los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère. Sus técnicas son útiles tanto para la matemática financiera, como para entender la forma en la que se derrite un cubo de hielo en un vaso de agua.
En este sentido, las ecuaciones diferenciales parciales son herramientas que les científiques emplean para predecir el comportamiento del mundo físico. Sin embargo, pese a los esfuerzos de numerosos matemátiques durante siglos, las cuestiones fundamentales relacionadas con la existencia, singularidad, regularidad y estabilidad de algunas de las soluciones clave de estas ecuaciones aún no fueron resueltas.
El matemático aportó contribuciones innovadoras a la teoría de la regularidad durante más de 40 años, introduciendo nuevas e ingeniosas técnicas.
El presidente del Comité del Premio Abel, Helge Holden señaló: “Los teoremas de Caffarelli han cambiado radicalmente nuestra comprensión de las clases de ecuaciones diferenciales parciales no lineales con amplias aplicaciones”. “Sus resultados son técnicamente virtuosos y cubren muchas áreas diferentes de las matemáticas y sus aplicaciones”, afirmó.
Una gran parte del trabajo de Caffarelli se enfoca en problemas que involucran límites libres. Un ejemplo de esto es el problema del hielo derritiéndose en agua, donde el límite libre es la interfaz entre el agua y el hielo, que es parte de lo desconocido qué debe ser determinado.
Otra lección es el agua que fluye a través de un medio poroso, donde también se debe entender la interfaz entre el agua y el medio. Caffarelli proporcionó soluciones significativas a estos problemas, con aplicaciones en interfaces sólido-líquido, flujos de chorro y cavitación, flujos de gas y líquido en medios porosos, como así también en matemáticas financieras
.Caffarelli, que realizó más de 130 colaboraciones y asesoró a más de 30 estudiantes de doctorado en un período de 50 años, obtuvo numerosos galardones. Entre ellos, el Premio Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS).